Docentes en formación y responsables del blog: Melina, Natalia, Yanina, Mercedes, Selene, Moira, Alejandra, Pamela, Fanny, Agustina, Tamara, Julieta y Maricel.

viernes, 7 de diciembre de 2012


Proyecto áulico de Medios Audiovisuales, TICS y Educación

Fundamentación:   Este proyecto se propone trabajarlo en el área de Prácticas del Lenguaje, en el ámbito de la participación ciudadana.       
El disparador es el basural a cielo abierto. A partir de esto,  se intentará  lograr que los alumnos comprendan qué cuestiones surgen con esta problemática y qué es lo que sucede en nuestro distrito sobre dicho tema.
  Se propone esta cuestión para que los alumnos desde las Prácticas del Lenguaje, desarrollen una participación más interesante en las temáticas sociales de la comunidad, para que como  sujetos  sociales que son (y no solamente como alumnos), sean críticos y activos frente a los medios de comunicación y en relación con las distintas instituciones. Es decir, se buscará que los alumnos como sujetos sociales, puedan acceder a la realidad social y comunitaria de su zona, y comiencen a darle una mirada crítica a las problemáticas que la atraviesa.
Este proyecto será atravesado permanentemente por las TICS y por los medios de comunicación. Tal como decía Vigotsky “El aprendizaje es un proceso activo de construcción y de re-creación del conocimiento. Todo aprendizaje es un producto social, educarse es           involucrarse en una múltiple red social de interacciones”, y en la sociedad contemporánea los medios de comunicación son importantes creadores y mediadores del conocimiento social.
En este punto se puede mencionar que la escuela, como institución social, tiene un rol muy importante para que esta mirada se lleve a cabo y se comprenda como tal. Durante la modernidad, el modelo tradicional de transmisión unidireccional, de depositario de conocimientos, no fomentaba una mirada crítica y por lo tanto los niños que eran vistos como objetos depositarios, se veían alejados de la vida social.
  Unos de los referentes que rompe con modelo es Freinet al proponer que los educandos son sujetos de la educación, y de la utilización de recursos tecnológicos de manera crítica y creativa, (desde una racionalidad pedagógica), como generadores de flujos de interlocución. Él planteaba que “el niño tiene que escribir para ser leído y para que el texto pueda ser difundido […]. El periódico […] ha dado al niño conciencia de su propio valer y lo transforma en actor, lo liga a su medio local, ensancha su vida”. Es  a partir de la participación social como el niño puede acceder a otras realidades, y por lo tanto comenzar a ver qué posibilidades tendrá para su vida adulta, y en este caso la escuela quien tiene como función poder brindarle al alumno las diferentes realidades que se presentan como opción.  La escuela debe interactuar, no tanto con los medios, debe interactuar a través de ellos con los nuevos campos de experiencia en que hoy se procesan los cambios, y la reorganización de los saberes en los flujos y redes por los que hoy se moviliza la información, el trabajo, la creatividad.
Los medios no solo descentran las formas de transmisión y circulación del saber sino que, hoy, constituyen el escenario decisivo de la socialización, es decir de los dispositivos de identificación y de los imaginarios de proyección de los adolescentes y niños, de sus estilos de vida, sus gustos y sus miedos. Por eso, se planteará de esta manera, ya que los niños están más próximos a la utilización de las TICS, y por lo tanto logrará que se aborde al contenido a partir de la utilización de ésta  estrategia didáctica, que fomentará la participación, reflexión, opinión por parte de los alumnos.  
Desde ese mundo cultural, el dialogo es praxis que articula reflexión y acción. Esto es, no solo es lectura, también es escritura, transformación del mundo que hemos problematizado. Los medios y las tecnologías en educación entonces, tienen que permitir experimentar este proceso de praxis dialógica, partiendo del reconocimiento del mundo cultural de los niños y los jóvenes. Es solo en la medida en que la escuela y el sistema educativo sean capaces de asumir que la tecnicidad comunicativa –que es una dimensión estratégica de cualquier cultura- forma especialmente hoy parte constitutiva de la estructura cultural de nuestra sociedad, como la escuela va a poder insertarse en la hondura de los cambios que atraviesa el mundo y por lo tanto llevarlos a su práctica educativa dentro del aula.
                                                                                              Sosa, Maricel

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