Sinopsis de la serie
La serie cuenta las andanzas de Jessie (Debby Ryan),
una chica de 18 años de edad. Proveniente de una pequeña ciudad, y con grandes
sueños de adolescente, luego de rebelarse contra su padre, un estricto sargento
de la Marina, ha decidido abandonar la base militar en Texas, donde creció,
y mudarse a Nueva
York. Acepta un trabajo como niñera y se muda a un
departamento de varios millones de dólares en el Upper East Side
perteneciente la acaudalada familia Ross, en el que viven los padres Morgan y
Christina, y sus cuatro niños traviesos: Emma, Luke, Ravi y Zuri, junto con la
mascota de la familia, un lagarto de dos metros llamado Mr. Kipling. Con todo
un nuevo mundo de experiencias abiertas a ella, Jessie se embarca en nuevas
aventuras en la gran ciudad a medida que crece, a confiar en el amor y el apoyo
de los niños a su cargo. Ayudándola están Bertram, el mayordomo sarcástico de
la familia, y Tony el portero de 20 años de edad del edificio.
Si analizamos el programa, podemos ver que la protagonista se trata del
típico estereotipo de una bella joven, que siempre está bien vestida, con mucho
glamur, que como toda joven, decide comenzar a hacer su vida, alejada de su
padre, y su espíritu juvenil la lleva en
busca de sus sueños, en un mundo nuevo, desconocido.
Esta idea la lleva a New York donde conoce a Suri y entra en su familia
como niñera, dejando sus sueños para otro momento. En ese rol, hace todo un
esfuerzo por poder llevarlo a cabo con éxito, y quedarse con el trabajo, al
principio le cuesta, pero luego conocerá a cada uno de los integrantes de la
familia en profundo y logrará llevarse bien con todos. Por eso es una bella
niñera incansable, que pone toda su energía en su trabajo, defiende a los niños
y los ayuda hasta donde puede.
Ella es en este caso quien cumple el
rol del adulto, ya que es quien pasa el mayor tiempo con los niños, entre ellos
desarrollan una relación asimétrica, ya que los niños son muy inocentes y
dependen mucho de Jessie para resolver sus problemas. Ella es la heroína de la
serie porque en cada episodio debe enfrentarse con una situación nueva para
poder lograr su cometido: el de cuidar y defender a los niños ante cualquier
amenaza. Existe alguna situación en donde se plantea de manera parcial que
entre el mundo del adulto y el del niño no hay diferencia, cuando Luke busca
conquistar a su niñera, pero luego esta trasgresión es frenada cuando Jessie le
aclara que es muy grande para él, y le demuestra que la necesita a ella pero
desde otro lugar.
La realidad social actual se ve reflejada en la serie, ya que se puede
apreciar la ausencia de ambos padres porque cada uno debe cumplir con su
trabajo y tienen una vida social muy activa por ser famosos, a su vez que ellos
por la vida que llevan, tengan la posibilidad de adoptar a niños de otros
países (algo que está en moda en las celebridades norteamericanas), como Ravi,
quien es el nuevo integrante
de la
familia, y sólo Emma es la hija biológica de la familia.
La estructura de la serie se repite en cada capítulo, en cada uno aparece
un problema a resolver, lo que cambia es a quien le afecta el problema
principalmente, pero entre todos colaboran para que se resuelva, hay veces en
donde los problemas son dos y entra en juego Beltran quien se encuentra
involucrado en alguno de los dos, ayudando en su resolución, lo seguro es que
siempre se resuelve el problema y todo termina en un final feliz.
Siempre el problema se encuentra asociado a otra persona que cumple el rol
del villano, y atormenta a los niños con sus maldades. Los niños intentan hacer
un aporte a la resolución con alguna travesura, pero que luego la ley del
adulto la reprende, a medias, porque al ser Jessie una joven, que dejó hace
poco el mundo de la niñez, sabe que esas cosas surgen de la mente de un niño,
como herramienta para defenderse del mundo adulto.
Los niños, son muy diferentes, y cada uno tiene una personalidad que lo
hace especial, y a pesar de ser todos con un diferente origen, se respetan
entre sí sobre esto y por más que se peleen, cuando se trata de trabajar en
equipo todos colaboran para lograr el objetivo.
Aparecen instituciones como la escuela a la que los niños asisten, y
también la plaza como un lugar de esparcimiento para los niños al que pueden
acceder sin ninguna restricción. También se pueden ver lugares característicos
de New York como la estación, o el parque central, entre otros que marcan el
modo de vida de la familia.
El programa trata de demostrar que la protagonista es una persona de buen
corazón que al provenir de otro lugar está llena de muchos valores, que trata
de ensenárselos a los niños, que puede ser bastante torpe e impulsiva, y hasta
con poca experiencia sobre cuidados de niños (por su corta edad), pero que eso
lo usa para ayudar a sus niños, los cuales quiere desde el primer momento y
protege como si fuera su propia familia. Con esto deja entrever que ella desde
su familia biológica sintió un poco de carencias afectivas ya que su padre es
un recto militar, del cual nunca habla, y con los niños pudo remediar esa
carencia que tenía.
Si bien hay algunas cosas en las que se muestra un estereotipo de familia
rica con todos los lujos, y la niñera es la típica joven bonita (aunque
pensando en la edad aprox., es parte del mundo juvenil el poder estar siempre
bien vestida y bien arreglada), se puede apreciar que existen carencias en cada
personaje, las cuales se trataran de resolver en grupo, y creo que en ese
sentido muestra que trabajando en equipo y con amor se logran mejor las cosas,
más allá que desde el punto de vista de la atracción por parte de los niños sea
entretenerse con las aventuras que viven en cada episodio.
Creo que es eso lo que Victoria toma
de la serie, la parte divertida con las travesuras, como la belleza de la
niñera, que al ser joven le da otra mirada a la niñera, más divertida y hace
más entretenida la vida de esos niños.
A través de este link, se puede ver el programa que estuve analizando, cualquier cosa que vean y quieran agregar a mi análisis, bienvenido sea! http://www.youtube.com/watch?v=dOKN0ClxU44
Si hablamos de educación a la hora de analizar los programas de televisión que ven cada día nuestros niños creo que no se trata de lo educativo o no que pueda ser un programa, sino, del acceso que le damos nosotros como adultos hacia el mismo. Esto no quiere decir que no existan programas infantiles en los que se desarrollen o planteen conductas poco agradables para nosotros, pero ¿Quién/es tienen el criterio para analizar si un programa infantil es bueno o malo?, ¿quién/es tienen la posibilidad de controlar la cantidad de T.V. que mira un niño?, ¿quién/es pueden darle a conocer un abanico de posibilidades de entretenimiento más allá de la tele?. El adulto es, como referente y guía, quien debe cumplir con ésto, para que justamente la T.V. se convierta en un entretenimiento más de montón y no el más privilegiado. Pero no puedo ser hipócrita y debo decir que esto es una cuestión dificil de resolver, porque la T.V. es un elemento al que todos acceden, sin franja etárea,un elemento de entretenimiento familiar.
ResponderEliminarCreo también que los programas de T.V., bien usados, es una herramienta que deberíamos tener como aliados, y de la que podríamos aprovechar muchas cosas en el ámbito educativo, para llevar a cabo nuestra tarea de enseñar.
Maricel Sosa
Me podrian decir para mañana que valore y anti valores tiene la serie, que publicidad tiene y que problemas o situaciones se plantean porfavor es una tarea
ResponderEliminar