Percepciones de la sociedad actual respecto de la infancia en estado de pobreza
Si analizamos el video “Las
siete alcantarillas”, podemos ver que Maca, (quien cuenta la historia)
demuestra ser muy feliz con la vida que lleva. Ella expresa sentir un gran amor
por su familia. La misma vive en una villa que se llama “Las siete
alcantarillas”. Está compuesta por Maca, por sus dos hermanos, Lucas y Gus, y
sus padres (mostrando que la madre parece ser muy joven). Maca dice que donde
vive es el mejor lugar del mundo. Su forma de ver las cosas tiene una pizca de
fantasía, de inocencia, de juegos, de colores, se siente como una reina con
toda su riqueza. Su corta edad, hace que no alcance a ver la vida desde una
dimensión más “real”, por eso hay cosas que ella percibe pero que no sabe
explicar por qué ocurren. Demuestra su gran cariño por toda la comunidad que la
rodea, a la cual describe con mucho orgullo.
Por
otro lado, el documental muestra esas cuestiones que Maca no entiende pero que
supuestamente existen en el mundo de la villa, como el maltrato por parte del
padre a la madre; la forma de subsistencia de la familia (limpieza de vidrios
en las esquinas, recolección y venta de cartones); las actitudes y acciones del
hermano mayor (robar y no ir a la escuela); y la del hermano menor (ir a la
escuela), y ella como la gran espectadora de esas situaciones. Al final se
plantea un fatídico desenlace: la muerte
de la madre, el apresamiento del hijo mayor, y la adopción de la nena por
extranjeros.A mi criterio, el documental describe las
consecuencias que sufren o padecen los niños como desenlace de accionares que
realizan los adultos desde sus diferentes lugares (de padres, de autoridades,
de representantes) y que en muchos casos estas consecuencias no son
beneficiosas para dichos niños. A su vez, me parece que se trata de un sector
que se encuentra, como bien muestra en el video, alejado de la civilización,
aparte del mundo social, en donde para poder subsistir, tienen que poner manos
a la obra los mismos integrantes de la comunidad. No se ven una accionar por
parte de sectores públicos para mejorar la calidad de vida de dichos
habitantes, lo único que se encuentra a
su alcance es una escuela a la que no todos los niños acuden porque seguramente
que no la ven como un recurso que brinda oportunidades, aunque es muy raro que
hoy en día las escuelas sean vistas desde ese lugar, sino que se accede a ella,
como uno de los lugares en donde se brinda asistencia.
Creo,
también, que los medios de comunicación influyen en que la sociedad mire de una
forma poco amiga a dichos sectores, porque es inevitable ver informes
periodísticos en donde describen la vida en la villa, desde una mirada
negativa, mostrando los lugares donde se venden drogas; o donde vive el
cabecilla de una banda de secuestradores; entre otras cosas, y muy pocos
desarrollan la mirada partiendo de que en ese lugar viven sujetos, que con
esfuerzo tratan de salir hacia adelante pero siempre solos, porque a pesar de
tener los mismos derechos que cualquiera, es difícil que accedan de manera
directa a la atención pública, o al agua potable, porque no hay políticas públicas
que los incluya, y las que hay creo, que lo único que hacen es “tapar agujeros”
de manera económica sin poder buscar una solución que ponga fin a la cuestiones
planteadas anteriormente. Y más si
pensamos que en esos lugares viven niños, a los que pocas veces se los tiene en
cuenta y son el sector más vulnerable de la sociedad. Por otra parte, como lo
plantea el documental, se han visto por la tele, personas de la misma villa que
tienen una vida un poco más llevadera, y ayudan a los demás creando lugares en
donde puedan acceder por lo menos a un plato de comida. [...]
Ni hablar de los niños que trabajan en las
esquinas por una moneda, o que se dedican a la venta ambulante, o piden
monedas, me parece que en esos niños ejerce una presión muy importante porque
se tiene que hacer cargo de obtener plata de alguna manera (también robando), para poder sobrevivir
tanto él, como su familia (en el caso que la tenga); o que duermen en la calle
porque no tienen un lugar para vivir, dejando de lado su mundo infantil
(rodeado de juegos, imaginación, colores, fantasía y educación), para tener que
adentrarse cada vez más, y en edades tempranas, en el mundo adulto. Da la sensación
que en esas cuestiones el Estado se olvida que se adhirió a una Convención
sobre los Derechos de los niños a la que también hizo ley para que esos niños
se encuentren en una situación mejor que los adultos, (y justamente no ocurran
situaciones en donde sus derechos se vean vulnerados); que solamente actúa
cuando la cosa pasa a mayores como en el caso de un robo o de un asesinato,
juzgándolos como a un adulto, sin darle una posibilidad para poder rehacer su
vida. Con esto no digo que si realizan un delito no deben pagarlo, pero me
parece que los niños o jóvenes que lo hacen deben tener otras opciones antes de
llegar a la cárcel, porque seguramente que para llegar a ese punto (matar o
robar), paso por otras situaciones que lo condujeron a eso en donde no hubo una
presencia de un adulto que lo guió o lo ayudó para no llegar a cometer un
delito, (más allá de que existen casos en donde por más guía que un adulto
pueda darle, es decisión del niño o joven qué camino quiere elegir realmente),
y las instituciones como la policía trata de deshacerse de ellos, como una
molestia social. Se puede ver desde el Estado que se plantea la paradoja, (como
dice el dicho): “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago” olvidándose en la
mayoría de los casos de lo que realmente dijeron y actúan según los recursos
que se tengan ganas de usar, o las cosas que tengan ganas de hacer. [...]
A pesar de plantear una mirada un poco
negativa hacia este tema, también, por otro lado, creo que han cambiado algunas
formas de ver y pensar en la infancia, y esto ocurre porque la mirada del
adulto hacia el niño está cambiando, lenta, pero progresivamente, ya que si comparamos la situación de la
infancia en estado de pobreza hace unas décadas, con la situación de ahora, un
montón de cosas han mejorado, pero sin duda para la época que transitamos, es
por otro lado inadmisible que haya cosas que todavía estén dando vueltas sin
solución, con poca o casi nula participación de los niños en cuestiones que los
involucran. Como por ejemplo cuando hay situaciones que provocan el alejamiento
del niño de su verdadera familia, ya no se busca como opción la adopción o la
tutela de otras familias, porque seguramente y como muestra el documental, no
es algo bueno para el niño sacarlo de su lugar, sino más bien mantenerlo por
ejemplo con otros familiares, pero protegiéndolo de aquello que le hace mal,
dándole la opción de elegir qué es lo que quiere hacer entre las posibilidades
que se le brindan.
Obviamente que esta mirada apunta
principalmente a una pobreza económica y de alguna manera social, porque demás
está decir que existen otros tipos de pobrezas, que no excluye a ninguno (sea
de una clase social o de otra), como la pobreza afectiva, intelectual, relacional,
las cuales no se tienen tan en cuenta, pero que lamentablemente influyen en el
desarrollo subjetivo de esos niños que carecen de la misma, dejando
desprovistos a los mismos de modelos y representaciones, importantes para su
desarrollo.
Creo que la educación planteada desde el
nuevo diseño ayuda a revertir un poco esta cuestión, y le dan al niño un lugar
que antes no tenía; al guiarlo a reflexionar y pensar críticamente sobre la
realidad que lo rodea; al enseñarle a expresar su voz y desarrollar sus
pensamientos, si bien es probable que llevará bastante tiempo que esto se vea
en las escuelas. Asimismo, hay que pensar en el trabajo colectivo de la
sociedad, porque lo único que vemos ahora es un individualismo que lo que hace
es separar más a la sociedad y sectorizar, dándole lugar a que se beneficien
unos pocos, y la idea de construir entre todos se ve muy alejada. Creo que eso
es algo que también la educación tiene que trabajar para poder lograr
solucionar estas cuestiones en las generaciones venideras.
Y sin duda, esos niños que están en la calle,
que deben trabajar para subsistir y para poder tener aunque sea un poco de pan
para comer, son los primeros a los que hay que darles la oportunidad de
guiarlos por otros caminos, pero creo que la única forma de poder lograr que
cada niño tenga su lugar, se pueda desarrollar y pueda vivir una vida mejor es
que sean tomados como parte de un presente que está desarrollándose y no que son el futuro porque de esa manera creo
que no nos estamos haciendo cargo de ellos, y son en realidad el tema principal
por el que debemos preocuparnos, para que su paso por esta vida como niños sea
de la mejor manera posible.
Sosa, Maricel
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