Docentes en formación y responsables del blog: Melina, Natalia, Yanina, Mercedes, Selene, Moira, Alejandra, Pamela, Fanny, Agustina, Tamara, Julieta y Maricel.

miércoles, 12 de diciembre de 2012


La Relación de Nuestros Hijos con Internet.


Educación, inteligencia emocional, desarrollo de valores, educación en valores, maternidad, intereses de mujer
En nuestra sociedad globalizada los medios masivos de comunicación juegan un rol importantísimo en la educación de nuestros hijos, ya que en todo momento les están mostrando y reforzando distintos modelos o ejemplos de personalidad, de vida y de familias; siendo muchas veces su presencia tan fuerte, que la influencia que ejercen puede traer resultados tanto positivos como negativos. El desarrollo tecnológico permite que el mensaje, por más sencillo que este parezca, adquiera una marcada presencia en las personas, sobre todo en nuestros alumnos.
La red o internet ha abierto el acceso a la información, sin que esto conlleve moverse desde nuestros hogares, a tal punto que las enciclopedias, libros y las bibliotecas tradicionales se han convertido en figuras obsoletas y poco atractivas para los alumnos. Se ahorra tiempo y esfuerzo al acudir a la red para extraer información, pero también se ha perdido el proceso investigativo.
 Tanto docentes como padres estamos profundamente preocupados por el manejo de esta tecnología, puesto que puede convertirse en un gran problema, en la medida que absorba a nuestros niños de manera incontrolable. Es por eso que creo necesario que tomemos cartas en el asunto, previniendo o remediando esta situación. Es indispensable crear normas y límites claros que establezcan la calidad de los contenidos que nuestros pequeños  están manejando. Internet cuenta con buenos dispositivos especiales, que como padres o escuela te permiten bloquear el acceso a determinados programas o páginas.
 Las relaciones creadas en internet, dadas las circunstancias que se dan, quedan limitadas a una comunicación escrita o una presencia virtual que se da sólo a través de los computadores. Se pierde la gran riqueza del contacto con el entorno afectivo, ya que las horas destinadas a estar frente a una computadora van en aumento en nuestros niños, desplazando el juego con sus pares, una conversación con los padres, horas de sueño o descanso; muchas veces hasta meriendan frente al computador.
La tecnología es una gran herramienta, pero no podemos permitir que se convierta en el único medio  donde se consolide una interacción.
 Desventajas del uso desmedido de Internet
  •          Alterar  horarios, hábitos de estudio y recreación.
  •          Genera angustia y agresividad si el contenido fuese negativo.
  •          Genera necesidad de aislarse para poder continuar sin interrupción la actividad.
  •          Limita la actividad del niño, el tiempo dedicado a internet reemplaza actividades productivas cono el deporte, el esparcimiento, la lectura, juegos con amigos y el estudio.
                                                                                                                                                                 M. LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es construcción