Docentes en formación y responsables del blog: Melina, Natalia, Yanina, Mercedes, Selene, Moira, Alejandra, Pamela, Fanny, Agustina, Tamara, Julieta y Maricel.

lunes, 10 de diciembre de 2012


A PARTIR DEL DOCUMENTAL " LAS SIETE ALCANTARILLAS". M LÓPEZ.


En Argentina, millones de niños no cuentan con los medios necesarios para crecer plenamente. Tienen sus derechos vulnerados. Aunque los veamos todos los días, son prácticamente invisibles para la mayoría de la población.

Porque no sólo el futuro, sino sobre todo el presente de un país sin proyecto para la infancia está amenazado, es necesario participar y construir espacios de ciudadanía para devolver vigencia a los derechos de los niños y sus familias.
Porque la infancia perdida es algo irrecuperable, es urgente que nuestra práctica se oriente a construir efectivamente  un  ciudadano que exija, concrete y amplíe las políticas públicas que
los niños y niñas necesitan. Las que sus derechos exigen. Las que todos nos debemos. Necesarias. Posibles. Indispensables. Alcanzables. Urgentes.
Hoy en día las cifras de la pobreza nos dicen que los pobres son cada vez
más niños, y que los niños son cada vez más pobres. Los últimos datos
del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dicen que más de
la mitad de los chicos que tienen menos de 18 años no cuentan con lo
indispensable para poder ejercer sus derechos con plenitud.
La grave situación de la infancia moviliza a medios de comunicación, a personas e instituciones para actuar en el aquí y ahora.
Las actividades solidarias realizadas en todos los niveles de la sociedad contribuyen sin duda a establecer un manto protector para la infancia,
 ayudan a paliar el duro escenario luego de la catástrofe
social que devastó la estructura institucional de nuestro país.
Cambiemos la mirada: los niños y niñas son sujetos de derecho. Y
no se acaba en el derecho a un plato de comida, un remedio o un
plan de emergencia.
No es una opción, es una obligación: el Estado debe ser representante y garante de los derechos de los ciudadanos .
Cada vez más organizaciones sociales discuten acerca de la necesidad de incidir en esas políticas. Presionando, acompañando, movilizando. Haciendo política. Poniendo en juego nuevas miradas.

AYUDANDO A CONSTRUIR  DESDE EL TRABAJO COTIDIANO, UN PAÍS GRANDE PARA TODOS LOS CHICOS.

La pobreza infantil total es una expresión de la exclusión social y el mecanismo por medio del cual esta se reproduce. Los niños que están en situación de pobreza sufren un deterioro serio en sus condiciones de vida, ven mermadas sus oportunidades futuras. La mala nutrición, el rezago y el abandono escolar, la falta de expectativas y la discriminación que sufren por ser pobres, no sólo afectan sus derechos en el presente, sino que los dejarán en los estratos más bajos de la escala social, haciendo que en la adultez reproduzcan la precariedad en su bienestar y, por tanto, afecten a las generaciones siguientes
Así como la pobreza tiene muchas dimensiones, la respuesta del Estado para aminorarla también debe ser multisectorial. Las privaciones severas y moderadas de la población infantil pueden ser subsanadas con una intervención estatal directa para, entre otras cosas, garantizar la provisión de servicios de salud y nutrición, acceso a agua potable y saneamiento, y a través de medidas indirectas mediante el aumento de los ingresos del hogar.

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