Estudio de caso: Tom y Jerry
Santiago
tiene 6 años, el dibujo animado que más le gusta ver es Tom y Jerry, que lo
pasan generalmente en “cartoon network” (canal con programación infantil diaria).
Él argumenta que es su dibujo preferido porque le encantan las travesuras que
hace Jerry para escapar de las garras de Tom. Ambos son pícaros pero a la vez
muestran su inocencia libre de culpa, cuando la dueña de la casa llega. Pero siempre,
el que termina siendo castigado es Tom porque parece menos ingenioso. Santiago
define a los personajes diciendo que Tom, es un poco torpe, siempre le salen
mal las cosas y nunca atrapa a Jerry. En cambio Jerry es re vivo, a pesar de
ser tan chiquitito, el solo puede contra Tom. En la vida real esto nunca sería
posible ya que los roles se ven invertidos y según la naturaleza siempre vence
el más fuerte al más débil, en este caso, el gato al ratón. Si él eligiera un
personaje, sería Jerry, le encantan todas las travesuras/maldades que le hace a
Tom, pero también a veces se arreglan y son amigos por un ratito, y eso también
le gusta.
Tom y Jerry
son cortometrajes que surgieron en el año 1940 en Hollywood, Estados Unidos, la
firma que los publicaba fue cambiando, las características de los personajes
también: Tom, por su condición de gato era al comienzo mucho más inteligente,
la dueña de la casa era una negra afroamericana, pero a través del tiempo y
debido a la lucha contra el racismo, fue remplazada por una mujer blanca. La trama de la historia aún hoy en día se
mantiene igual: se centra
principalmente en los intentos frustrados de Tom por atrapar a Jerry, y el caos
y destrucción que esto provoca. Debido a que parecen llevarse bien en algunos
capítulos (al menos en los primeros minutos), no está claro por qué Tom
persigue tanto a Jerry, pero algunas posibles razones incluyen:
- Apetito normal de felino.
- Su deber según su dueño (a menudo el trabajo de Tom, como gato de casa, consiste en atrapar ratones).
- El simple placer de atormentarlo.
- Venganza.
- Un malentendido (especialmente en cortos donde los dos animales actúan amigablemente).
- Un conflicto cuando los dos quieren algo (generalmente comida).
- La necesidad de tener a Jerry alejado.
- Un juego que los dos disfrutan.
¿Cómo influye este dibujo animado en
la construcción de las infancias contemporáneas?
Tom y Jerry
son animales pero con inteligencia humana, son capaces de pensar, de idear
planes para vencer al otro, esto hace que la representación en algunos niños
lleve a reproducir lo que estos animales hacen, sobre todo porque aparece la
violencia enmascarada en el juego o como algo divertido, ya que tratan de
hacerse daño de cualquier manera posible. Con esto vemos que los desvalores
como la violencia están ante los ojos de los niños y niñas que pasan horas
frente al televisor mirando programas infantiles u otros, y que si no hay un
adulto presente que controle el contenido de lo que sus niños están mirando y
cuál es su significación, puede repercutir notoriamente en la construcción de
la subjetividad de esos niños.
Un ejemplo claro, es un niño que a los 4 años de edad se subió al techo de su casa por una escalera y quería volar o saltar como lo hacía Ben10. Propper, dice claramente que la tele cumple un rol fundamental en la construcción de las subjetividades de los niños, porque hoy es un agente de socialización más, además de la familia y la escuela. Los chicos están mucho tiempo mirando televisión, a veces los propios padres los sientan delante de la tele, porque están ocupados, atareados y no pueden prestar atención a las demandas de sus hijos, y esto es porque la sociedad actual vive en este estado de locura, desborde, con mil cosas para hacer al mismo tiempo.
Un ejemplo claro, es un niño que a los 4 años de edad se subió al techo de su casa por una escalera y quería volar o saltar como lo hacía Ben10. Propper, dice claramente que la tele cumple un rol fundamental en la construcción de las subjetividades de los niños, porque hoy es un agente de socialización más, además de la familia y la escuela. Los chicos están mucho tiempo mirando televisión, a veces los propios padres los sientan delante de la tele, porque están ocupados, atareados y no pueden prestar atención a las demandas de sus hijos, y esto es porque la sociedad actual vive en este estado de locura, desborde, con mil cosas para hacer al mismo tiempo.
Por otro
lado, el adulto dueño de la casa, es una señora, que casi nunca se le ve el
rostro, solo su cuerpo. Por la voz, es una señora mayor que siempre se queja de
Tom por no atrapar al ratón. En algunos episodios los dueños de la casa son un
matrimonio al estilo moderno, él leyendo su diario y fumando pipa en la sala
principal de la casa, ella cosiéndose un vestido enfrente a él. Aquí, claramente
se marcan los estereotipos de género que la sociedad actual lucha por borrar, y
vemos que en los dibujos animados, se sigue transmitiendo un mensaje a los
niños para que reproduzcan lo que ven, en el cual la mujer sigue siendo la ama
de casa, que atiende a su marido. Pero tal vez, la mamá de uno de esos niños o
niñas, no está en la casa porque trabaja al igual que su padre; entonces esto
genera confusión en los niños, en la forma de representar a la familia.
En este episodio de Tom y Jerry, podemos observar la representación del adulto y como se lo caracteriza:
En este episodio de Tom y Jerry, podemos observar la representación del adulto y como se lo caracteriza:
A pesar de
todo esto, al final de cada episodio, a veces se muestra, que nadie gana, sino
que la amistad entre dos animales tan diferentes puede mejorar sus relaciones;
de esta manera, el mensaje también tiene que ver con transmitir valores como la
solidaridad y el respeto mutuo que los niños deben construir desde pequeños
para tener buenas relaciones sociales, e incluso dentro del núcleo familiar.
Dibujo realizado por Santiago, representando lo que le gusta al ver Tom y Jerry |
...Yanina Cortés...
Reflexión a partir de la tesis de Propper "La era de los superniños: acerca de la representación de la infancia en los dibujos animados contemporáneos"
ResponderEliminar