Docentes en formación y responsables del blog: Melina, Natalia, Yanina, Mercedes, Selene, Moira, Alejandra, Pamela, Fanny, Agustina, Tamara, Julieta y Maricel.

viernes, 7 de diciembre de 2012

La niñez contemporánea en los dibujos animados


Estudio de caso: Tom y Jerry
Santiago tiene 6 años, el dibujo animado que más le gusta ver es Tom y Jerry, que lo pasan generalmente en “cartoon network” (canal con programación infantil diaria). Él argumenta que es su dibujo preferido porque le encantan las travesuras que hace Jerry para escapar de las garras de Tom. Ambos son pícaros pero a la vez muestran su inocencia libre de culpa, cuando la dueña de la casa llega. Pero siempre, el que termina siendo castigado es Tom porque parece menos ingenioso. Santiago define a los personajes diciendo que Tom, es un poco torpe, siempre le salen mal las cosas y nunca atrapa a Jerry. En cambio Jerry es re vivo, a pesar de ser tan chiquitito, el solo puede contra Tom. En la vida real esto nunca sería posible ya que los roles se ven invertidos y según la naturaleza siempre vence el más fuerte al más débil, en este caso, el gato al ratón. Si él eligiera un personaje, sería Jerry, le encantan todas las travesuras/maldades que le hace a Tom, pero también a veces se arreglan y son amigos por un ratito, y eso también le gusta.
Tom y Jerry son cortometrajes que surgieron en el año 1940 en Hollywood, Estados Unidos, la firma que los publicaba fue cambiando, las características de los personajes también: Tom, por su condición de gato era al comienzo mucho más inteligente, la dueña de la casa era una negra afroamericana, pero a través del tiempo y debido a la lucha contra el racismo, fue remplazada por una mujer blanca.  La trama de la historia aún hoy en día se mantiene igual: se centra principalmente en los intentos frustrados de Tom por atrapar a Jerry, y el caos y destrucción que esto provoca. Debido a que parecen llevarse bien en algunos capítulos (al menos en los primeros minutos), no está claro por qué Tom persigue tanto a Jerry, pero algunas posibles razones incluyen:
  •   Apetito normal de felino.
  • Su deber según su dueño (a menudo el trabajo de Tom, como gato de casa, consiste en atrapar ratones).
  •  El simple placer de atormentarlo.
  • Venganza. 
  •  Un malentendido (especialmente en cortos donde los dos animales actúan amigablemente). 
  • Un conflicto cuando los dos quieren algo (generalmente comida).
  • La necesidad de tener a Jerry alejado.
  • Un juego que los dos disfrutan.
¿Cómo influye este dibujo animado en la construcción de las infancias contemporáneas?
Tom y Jerry son animales pero con inteligencia humana, son capaces de pensar, de idear planes para vencer al otro, esto hace que la representación en algunos niños lleve a reproducir lo que estos animales hacen, sobre todo porque aparece la violencia enmascarada en el juego o como algo divertido, ya que tratan de hacerse daño de cualquier manera posible. Con esto vemos que los desvalores como la violencia están ante los ojos de los niños y niñas que pasan horas frente al televisor mirando programas infantiles u otros, y que si no hay un adulto presente que controle el contenido de lo que sus niños están mirando y cuál es su significación, puede repercutir notoriamente en la construcción de la subjetividad de esos niños. 
Un ejemplo claro, es un niño que a los 4 años de edad se subió al techo de su casa por una escalera y quería volar o saltar como lo hacía Ben10. Propper, dice claramente que la tele cumple un rol fundamental en la construcción de las subjetividades de los niños, porque hoy es un agente de socialización más, además de la familia y la escuela. Los chicos están mucho tiempo mirando televisión, a veces los propios padres los sientan delante de la tele, porque están ocupados, atareados y no pueden prestar atención a las demandas de sus hijos, y esto es porque la sociedad actual vive en este estado de locura, desborde, con mil cosas para hacer al mismo tiempo.
Por otro lado, el adulto dueño de la casa, es una señora, que casi nunca se le ve el rostro, solo su cuerpo. Por la voz, es una señora mayor que siempre se queja de Tom por no atrapar al ratón. En algunos episodios los dueños de la casa son un matrimonio al estilo moderno, él leyendo su diario y fumando pipa en la sala principal de la casa, ella cosiéndose un vestido enfrente a él. Aquí, claramente se marcan los estereotipos de género que la sociedad actual lucha por borrar, y vemos que en los dibujos animados, se sigue transmitiendo un mensaje a los niños para que reproduzcan lo que ven, en el cual la mujer sigue siendo la ama de casa, que atiende a su marido. Pero tal vez, la mamá de uno de esos niños o niñas, no está en la casa porque trabaja al igual que su padre; entonces esto genera confusión en los niños, en la forma de representar a la familia. 

 En este episodio de Tom y Jerry, podemos observar la representación del adulto y como se lo caracteriza:

A los adultos se los muestra como la autoridad de la casa ellos toman las decisiones, pero sin embargo,  Tom disimula de mil manera a los ojos de los adultos las macanas que se manda desobedeciendo, muchas veces, las ordenes que se le dan. Aquí, también vemos, que a pesar de que los personajes del dibujo animado, sean animales, muestran como no obedecen a los adultos, sus dueños; los niños podrían tomar estas actitudes frente a sus padres, a inclusive, mentirían para zafar de alguna macana que han hecho por más simple que sea. Entonces, vemos que los niños pueden adoptar las actitudes de estos animales, que va más allá de la diversión o la gracia que causan al verlos por las travesuras que hacen y que tanto se reflejan en las forma de ser de los niños.
A pesar de todo esto, al final de cada episodio, a veces se muestra, que nadie gana, sino que la amistad entre dos animales tan diferentes puede mejorar sus relaciones; de esta manera, el mensaje también tiene que ver con transmitir valores como la solidaridad y el respeto mutuo que los niños deben construir desde pequeños para tener buenas relaciones sociales, e incluso dentro del núcleo familiar.
Dibujo realizado por Santiago, representando lo que le gusta al ver Tom y Jerry
En este contexto, dice Propper, que “los personajes infantiles de las series animadas constituyen una vía para  conocer cómo los medios muestran a la infancia y, específicamente, en qué medida adoptan y mueven las identidades infantiles contemporáneas, caracterizadas teóricamente, a rasgos generales, por la simetría cada vez mayor respecto de los adultos al contar con niveles crecientes de independencia y saber”. Los dibujos animados contemporáneos, muestran cada vez más como el niño puede ser superior al adulto y me parece que no se trata de ver quien supera a quien o quien es más inteligente, sino de que cada uno por su condición viva el momento que está atravesando como niño o como adulto, con todas las responsabilidades que trae aparejado. Se dice que los niños de la calle, son niños sin infancia, que aprenden por los golpes que le dio la vida a hacerse adulto a manejarse y actuar como tales para no sentirse indefensos, desprotegidos a la intemperie de las crueldades que les toca vivir día a día por pertenecer a la calle. Estos niños están obligados a vivir su infancia de otra manera porque toda la sociedad los marca, los estigmatiza. A veces las personas se preguntan si sacarlos de ese entorno mejorará su calidad de vida o les hará peor. Pero estos niños, a diferencia de los otros, tal vez no ocupen su tiempo mirando televisión y los programas de dibujos animados, porque su entretención está en la calle, y de no serlo, tienen que trabajar durante varias horas al día para llevar la comida a su casa.
   
 ...Yanina Cortés...

1 comentario:

  1. Reflexión a partir de la tesis de Propper "La era de los superniños: acerca de la representación de la infancia en los dibujos animados contemporáneos"

    ResponderEliminar

Tu opinión es construcción