Docentes en formación y responsables del blog: Melina, Natalia, Yanina, Mercedes, Selene, Moira, Alejandra, Pamela, Fanny, Agustina, Tamara, Julieta y Maricel.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Fundamentación del Proyecto de Medios Audiovisules 

TICS. y Educación:

En preo de una educación para la liberación. 

Ser innovador? Es difícil, pero no imposible. Pensando en la escuela actual y visualizado la distancia entren dos mundos culturales, es decir la realidad en la que viven cotidianamente los alumnos y la descontextualización del mundo en la rigidez de la escuela y en sus métodos de enseñanza; es necesario reflexionar sobre la practica docente, el rol del maestro y sobre su visión del mundo y sobre la visión que este tiene de los sujetos que transitan por la institución, de su interés por descubrir el mundo del otro, su mirada y vincular los tiempos con la realidad actual que atraviesa a esos sujetos de la educación, valorando el tiempo que los niños/as deben invertir en dicho espacio educativo y haciéndolo significativo para ellos/as. Haciendo que los sujetos se identifiquen con los espacios y que se vean inmersos en un tiempo que es productivo. 

Es impredecible reconocer la pasividad que vive la escuela, la cual alimenta la reproducción de modelos de comunicación y de conocimiento, y exigiendo lo mismo a los alumnos, impidiendo la innovación y la critica que son la clave de la formación de los ciudadanos. Pero es la mirada del docente que hace la transformación de la realidad, dado que  las nuevas tecnologías y los medios masivos implican nuevos lugares desde donde pensar el conocimiento y la cultura. 

Pero… ¿para que ingresar las TICS al aula? la tecnología puede transformar las aulas, dotarlas de sentido y significatividad; pero deben abordarse desde una perspectiva de formación reflexiva, critica, creativa y responsable ante ellas. La escuela debe interactuar a través de los medios, con los nuevos campos de experiencia, en los que hoy se proceden los cambios, es decir las hibridaciones entre ciencia y arte, entre cultura escrita y audiovisual, y la reorganización de los saberes en los flujos y redes por lo que hoy se moviliza la información, el trabajo, la creatividad, etc. 

Mi deseo es entonces que,  educación, tecnología y comunicación se fundan en un sistema de cultura y democracia y se vincule su transversalidad.

Julieta Cerletti Foyth.

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