Fundamentación del Proyecto de Medios Audiovisules
TICS. y Educación:
En preo de una educación para la liberación.
Ser innovador? Es difícil, pero no imposible. Pensando
en la escuela actual y visualizado la distancia entren dos mundos culturales,
es decir la realidad en la que viven cotidianamente los alumnos y la
descontextualización del mundo en la rigidez de la escuela y en sus métodos de
enseñanza; es necesario reflexionar sobre la practica docente, el rol del
maestro y sobre su visión del mundo y sobre la visión que este tiene de los
sujetos que transitan por la institución, de su interés por descubrir el mundo
del otro, su mirada y vincular los tiempos con la realidad actual que atraviesa
a esos sujetos de la educación, valorando el tiempo que los niños/as deben
invertir en dicho espacio educativo y haciéndolo significativo para ellos/as.
Haciendo que los sujetos se identifiquen con los espacios y que se vean inmersos
en un tiempo que es productivo.
Es impredecible reconocer la pasividad que vive la
escuela, la cual alimenta la reproducción de modelos de comunicación y de
conocimiento, y exigiendo lo mismo a los alumnos, impidiendo la innovación y la
critica que son la clave de la formación de los ciudadanos. Pero es la mirada
del docente que hace la transformación de la realidad, dado que las nuevas tecnologías y los medios masivos
implican nuevos lugares desde donde pensar el conocimiento y la cultura.
Pero…
¿para que ingresar las TICS al aula? la tecnología puede transformar las aulas, dotarlas
de sentido y significatividad; pero deben abordarse desde una perspectiva de
formación reflexiva, critica, creativa y responsable ante ellas. La escuela
debe interactuar a través de los medios, con los nuevos campos de experiencia,
en los que hoy se proceden los cambios, es decir las hibridaciones entre
ciencia y arte, entre cultura escrita y audiovisual, y la reorganización de los
saberes en los flujos y redes por lo que hoy se moviliza la información, el
trabajo, la creatividad, etc.
Mi deseo es entonces que, educación,
tecnología y comunicación se fundan en un sistema de cultura y democracia y se vincule su transversalidad.
Julieta Cerletti Foyth.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es construcción