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sábado, 1 de diciembre de 2012

Algo importante para tener en cuenta como docentes...

La Dirección General de Cultura y Educación concibe a los niños/as y jóvenes como sujetos de derecho, es decir, como actores sociales clave, protagonistas activos de la comunidad y por lo tanto, no sólo portadores de derechos futuros, sino sujetos que deben ejercer sus derechos en el presente. Desde esta perspectiva los niños/as, adolescentes y jóvenes son ciudadanos plenos. No deben esperar a la mayoría de edad para gozar de su ciudadanía, sino que se constituyen en ciudadanos desde su nacimiento.
Esta postura modifica sustancialmente las interacciones que frecuentemente  se producen en las instituciones escolares. En este sentido que se propone la organización de una escuela en la que todos sus miembros puedan participar , tomar decisiones, comprometerse, pronunciar su palabra y ser escuchados, idear proyectos de vida, favoreciendo así la democratización de los espacios escolares. 

Mercedes Lizarralde

2 comentarios:

  1. ¿Si pensamos en nuestro paso por las escuelas cuantos espacios vimos en donde los alumnos puedan tomar decisiones,ser escuchados, pronunciar la palabra...?
    Los docentes somos los que debemos fomentar estas prácticas con diálogo,con amor,con responsabilidad...

    Mercedes

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    Respuestas
    1. La Ley N° 13298 propone dos verbos para la acción con la infancia: promover y proteger...
      Quiero transcribir aquí los artículos 3, 4, 5, 6 y 7 que, entre otros, nos convocan a los docentes como agentes públicos a accionar cotidianamente por el ejercicio de la promoción y protección...

      ARTICULO 3.- La política respecto de todos los niños tendrá como objetivo principal su contención en el núcleo familiar, a través de la implementación de planes y programas de prevención, asistencia e inserción social.

      ARTICULO 4.- Se entiende por interés superior del niño la máxima satisfacción integral y simultánea de sus derechos en un marco de libertad, respeto y dignidad, para lograr el desenvolvimiento de sus potencialidades, y el despliegue integral y armónico de su personalidad.
      Para determinar el interés superior del niño, en una situación concreta, se debe apreciar:

      a)La condición específica de los niños como sujetos de derecho.
      b)La opinión de los niños de acuerdo a su desarrollo psicofísico.
      c)La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños, y sus deberes.
      d)La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños, y las exigencias de una sociedad justa y democrática.

      En aplicación del principio del interés superior del niño, cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de todos los niños, frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.

      ARTICULO 5.- La Provincia promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan o entorpezcan el pleno desarrollo de los niños y su efectiva participación en la comunidad.

      ARTICULO 6.- Es deber del Estado para con los niños, asegurar con absoluta prioridad la realización de sus derechos sin discriminación alguna.

      ARTICULO 7.- La garantía de prioridad a cargo del Estado comprende:

      Protección y auxilio a la familia y comunidad de origen en el ejercicio de los deberes y derechos con relación a los niños.
      Asignación privilegiada de recursos públicos en las áreas relacionadas con la promoción y protección de la niñez.
      Preferencia en la formulación y ejecución de las políticas sociales públicas.
      Preferencia de atención en los servicios esenciales.
      Promoción de la formación de redes sociales que contribuyan a optimizar los recursos existentes.
      Prevalencia en la exigibilidad de su protección jurídica, cuando sus derechos colisionen con intereses de los mayores de edad, o de las personas públicas o privadas.

      Y qué significa esto? Pues trascender las concepciones meramente disciplinares y didácticas tradicionales y entender la pedagogía como una herramienta de intervención en la realidad...
      Comprender la escuela como un espacio social de muchas tensiones donde se manifiestan situaciones en las que debemos intervenir, decidir, denunciar, mediar, involucrarnos, exponernos, dialogar, conocer y actuar para posibilitar ejercer su ciudadanía a nuestros alumnos...

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