Docentes en formación y responsables del blog: Melina, Natalia, Yanina, Mercedes, Selene, Moira, Alejandra, Pamela, Fanny, Agustina, Tamara, Julieta y Maricel.

jueves, 6 de diciembre de 2012



Análisis del programa de TV (que mira/consume mi sobrinos) Ben 10.

Entrevistado: Jeremías Cerletti.
Edad: cinco años.
Entrevistadora: Julieta Cerletti Foyth.
Edad: veinte años.
Encuesta:
-          Jere decime ¿Qué dibujito te gusta más?
-          Ben 10 fuerza alienígena (El entrevistado responde con voz entusiasmada)
-          Y ¿Por qué te gusta?
-          A mi me gusta porque Ben diez puede transformarse en muchos alienígenas, para combatir a los malos y destruir el mal.
-          A mira vos… y contame ¿Cómo es Ben 10?
-          Es re fuerte y poderoso, ninguno lo vence, siempre gana él, porque es fuerte tía.
-          Y ¿Qué otros personajes hay en el dibujito?
-          Está Max, el abuelo de Ben, la prima; que se llama Gwen y un chico que gusta de la prima y que a ella también le gusta ese chico. Se llama Kevin. 

Argumento del programa televisivo infantil:
Ben 10, Fuerza Alienígena: es la segunda serie derivada de la serie Ben 10. Cronológicamente Fuerza Alienígena se sitúa cinco años en el futuro de la serie original, aunque se desconoce el final de la serie original que llevó a los eventos de esta serie. La serie es notable, por cambiar el estilo de dibujo, mejorando algunos ámbitos y ocupando también colores más oscuros, con tramas más complejas y con la muerte de muchos personajes.
5 años han pasado desde Ben 10 y Ben Tennyson a vuelto a una vida normal y cotidiana, donde sus aventuras acabaron y se encuentra sin el Omnitrix. A diferiencia de la serie anterior Gwen Tennyson deja de molestar a Ben y en cambio empieza a ayudarlo Ahora se a convertido en un chico normal y confiable, sin embargo, la repentina desaparición de el abuelo Max para investigar sobre una Invasión alienígena, lo fuerza nuevamente a colocarse el Omnitrix, el cual se recalibra, dándole nuevo aspecto y acceso a 10 nuevos alienígenas (nótese que pierde los que había ganado anteriormente). Esto también fuerza a su Prima Gwen a unírsele y a reclutar a Kevin para unirse a la búsqueda de Max, a su tiempo reunir un equipo de chicos Plomeros (hijos o nietos de plomeros jubilados los cuales son híbridos mitad humano-alienígenas) y así detener la Invasión de sus nuevos enemigos, los Hi ghbreed


Conclusiones personales:

Las imágenes en la actualidad y el la cotidianeidad de nuestras infancias, y de los sujetos en permanente formación en sí; son utilizadas para enseñar algo, tiene carácter intencional, y no pueden ser percibidas de manera naturalizada y neutra, generalmente quienes difunden la mayor cantidad de imágenes publicitarias infantiles, dibujos animados y productos al alcance de los niños son aquellos  que controlan el poder hegemónico y dichas imágenes trasmiten  el discurso propio de dicho sector. Con esto no se quiere decir que todo lo que circula es malo, ni hacer una distinción entre lo bueno o lo malo y las elecciones de cada sujeto en particular, sino de fomentar una mirada critica en relación con los medios y las imágenes difundidas por los mismos.





Estos son medio de comunicación de masas que ejercen un notable poder en nuestra vida cotidiana, siendo un instrumento que se ha convertido en la actualidad en un objeto  proporcionador y modelador  de comportamientos a través de la imitación y la identificación de los sujetos, con las imágenes y discursos que estos distribuyen. 


Las formas de violencia son mediatizadas y generan estereotipos en nuestra sociedad. 

No se trata de clasificar las series en buenas o malas, como dije anteriormente; sino en analizar críticamente estas proyecciones que nos construyen y que son parte de la cotidianeidad que nos rodea y nos forma, por eso se debe fomentar la enseñanza critica de la imagen y del discurso dentro de la escuela. Ya que las imágenes, ya sean del mundo físico, de las representaciones, del imaginario simbólico, o de la visualidad, nos constituyen sin darnos cuenta de cuanto contribuyen en la formulación de nuestros modos de ver el mundo, por eso las imágenes deben adquirir un carácter pedagógico en las instituciones de enseñanza; para fomentar la enseñanza crítica, reflexiva y creativa. 

como docentes es necesario conocer cómo los medios muestran a la infancia actual para poder comprenderla y analizarla desde múltiples perspectivas, analizar las imagenes y los discuros de las que el niño se esta apropiando através de las cuales va consttruyendo una visón sobre el mundo. 

La formación del niño en la escuela debe ser integral, critica y psibilitadora del pensamiento liberal. 

Cerletti Foyth, Julieta.



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