Análisis del programa de TV (que mira/consume mi sobrinos) Ben 10.
Entrevistado:
Jeremías Cerletti.
Edad:
cinco años.
Entrevistadora:
Julieta Cerletti Foyth.
Edad:
veinte años.
Encuesta:
-
Jere decime ¿Qué dibujito te gusta más?
-
Ben 10 fuerza alienígena (El
entrevistado responde con voz entusiasmada)
-
Y ¿Por qué te gusta?
-
A mi me gusta porque Ben diez puede
transformarse en muchos alienígenas, para combatir a los malos y destruir el
mal.
-
A mira vos… y contame ¿Cómo es Ben 10?
-
Es re fuerte y poderoso, ninguno lo vence,
siempre gana él, porque es fuerte tía.
-
Y ¿Qué otros personajes hay en el
dibujito?
-
Está Max, el abuelo de Ben, la prima;
que se llama Gwen y un chico que gusta de la prima y que a ella también le
gusta ese chico. Se llama Kevin.
Argumento
del programa televisivo infantil:
Ben 10, Fuerza Alienígena:
es
la segunda serie derivada de la serie Ben 10.
Cronológicamente Fuerza Alienígena se sitúa cinco años en el futuro de la serie
original, aunque se desconoce el final de la serie original que llevó a los
eventos de esta serie. La serie es notable, por cambiar el estilo de dibujo,
mejorando algunos ámbitos y ocupando también colores más oscuros, con tramas
más complejas y con la muerte de muchos personajes.
5 años han
pasado desde Ben 10
y Ben Tennyson
a vuelto a una vida normal y cotidiana, donde sus aventuras acabaron y se
encuentra sin el Omnitrix. A diferiencia de la serie anterior Gwen Tennyson
deja de molestar a Ben y en cambio empieza a ayudarlo Ahora se a convertido en un
chico normal y confiable, sin embargo, la repentina desaparición de el abuelo Max
para investigar sobre una Invasión alienígena, lo fuerza nuevamente a colocarse
el Omnitrix,
el cual se recalibra, dándole nuevo aspecto y acceso a 10 nuevos alienígenas
(nótese que pierde los que había ganado anteriormente). Esto también fuerza a
su Prima Gwen a unírsele y a reclutar a Kevin
para unirse a la búsqueda de Max, a su tiempo reunir un equipo de chicos
Plomeros (hijos o nietos de plomeros jubilados los cuales son híbridos mitad
humano-alienígenas) y así detener la Invasión de sus nuevos enemigos, los Hi
ghbreed.
Conclusiones personales:
Las imágenes en la actualidad y el la cotidianeidad
de nuestras infancias, y de los sujetos en permanente formación en sí; son
utilizadas para enseñar algo, tiene carácter intencional, y no pueden ser percibidas
de manera naturalizada y neutra, generalmente quienes difunden la mayor
cantidad de imágenes publicitarias infantiles, dibujos animados y productos al alcance
de los niños son aquellos que controlan
el poder hegemónico y dichas imágenes trasmiten el discurso propio de dicho sector. Con esto
no se quiere decir que todo lo que circula es malo, ni hacer una distinción entre
lo bueno o lo malo y las elecciones de cada sujeto en particular, sino de
fomentar una mirada critica en relación con los medios y las imágenes difundidas
por los mismos.
Estos son medio de comunicación de masas que ejercen un notable
poder en nuestra vida cotidiana, siendo un instrumento que se ha convertido en
la actualidad en un objeto proporcionador
y modelador de comportamientos a través
de la imitación y la identificación de los sujetos, con las imágenes y
discursos que estos distribuyen.
Las formas de violencia son mediatizadas y generan estereotipos en nuestra sociedad.
No se trata
de clasificar las series en buenas o malas, como dije anteriormente; sino en analizar
críticamente estas proyecciones que nos construyen y que son parte de la cotidianeidad
que nos rodea y nos forma, por eso se debe fomentar la enseñanza critica de la
imagen y del discurso dentro de la escuela. Ya que las
imágenes, ya sean del mundo físico, de las representaciones, del imaginario
simbólico, o de la visualidad, nos constituyen sin darnos cuenta de cuanto
contribuyen en la formulación de nuestros modos de ver el mundo, por eso las
imágenes deben adquirir un carácter pedagógico en las instituciones de
enseñanza; para fomentar la enseñanza crítica, reflexiva y creativa.
como docentes es necesario conocer
cómo los medios muestran a la infancia actual para poder comprenderla y
analizarla desde múltiples perspectivas, analizar las imagenes y los discuros de las que el niño se esta apropiando através de las cuales va consttruyendo una visón sobre el mundo.
La formación del niño en la escuela debe ser integral, critica y psibilitadora del pensamiento liberal.
Cerletti Foyth, Julieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es construcción