Consigna: que analicen un
programa que el niño ve, además que conversen con él para que les cuente por
qué le gusta el programa, que le adrada de los personajes, que él caracterice
los personajes, etc.
Ustedes harán conclusiones
de sus propias percepciones, la del niño y rescataran valores y desvalores que
ese programa propone.
Programa elegido: Jorge
el curioso
Niño: varón tiene 4 años
· En la casa de Fran mirar Jorge el curioso es todo
un ritual, ya que lo miran a la hora de la cena cuando papá y mamá están en
casa. Fran es hijo único y sus padres están muy interesados en lo que mira él
por televisión. A Jorge lo disfrutan todos en familia.
· Jorge es un mono que hace muchas travesuras pero
con su ingenio y la ayuda de algún amigo (no siempre es el mismo) logra superar
todos los problemas que desatan sus travesuras.
· Jorge tiene un contenido educativo ya que siempre
les enseña algo, no hay violencia en sus capítulos y es adorable.
· A Fran le gusta Jorge, porque sí contesta, luego
de indagar un rato, porque Jorge es curioso y hace muchas travesuras que me dan
risa, el otro día bajo un globo aerostático que estaba en el cielo, dice Fran Y
¿Cómo lo hizo le pregunte yo? El me contesto – sabes que los globos tienen una
tapita en el techo y de ahí sale aire no me acuerdo que pasa pero el globo bajo
si no se caían al agua. Jorge es re bueno.
· ¿cómo es Jorge? – Jorge es lindo, es un mono, y
además es re inteligente, te soluciona todo.
Conclusión: yo creo que a Fran le encanta Jorge el
curioso porque además de ser un dibujito, ese mono tan travieso y
superinteligente, Fran es estimulado desde su familia a ver un programa con un
alto contenido educativo y creativo. Para Francisco hay que ser inteligente
como el mono y saber cómo hacer las cosas para ser mejor. En esta familia el
conocimiento tiene un gran valor, su madre es docente y estimula mucho a su
hijo a consumir programas y juegos donde él pueda desarrollar la inteligencia,
esta también parece comprarse con un juego, video juegos que prometen
desarrollarla.
Ser inteligente parece ser una condición necesaria
para la vida, y esta también parece poder comprarse en este mundo donde todo se
compra y se vende con una publicidad de televisión un solo click de la
computadora.
Como conclusión final de este trabajo creo que la
infancia es una etapa de la vida donde ese niño necesita de los cuidados
especiales y sobre todo afecto, ese amor de la familia que no importa si es
rica o pobre porque los vínculos afectivos son los únicos que no se pueden
comprar. Creo que la infancia no se acabara nunca ya que los niños siempre
necesitaran de esa figura asimétrica que los guie en la vida, nacemos como cachorros
humanos y necesitamos la guía y la orientación de otros que nos muestren el
camino, que nos orienten y es aquí en donde la familia como sea que esté
constituida y la escuela tiene un rol fundamental en el desarrollo de esta
infancia. Como docentes tenemos que enseñar a estos infantes que vienen
desposeídos de señas, signos, sin medios de orientación y somos nosotros junto
con la familia los que les proporcionamos las significaciones de este mundo.
La escuela recibe niños de diferentes sectores
sociales, donde hay
algunos que tienen acceso
a la cultura escrita, los medios de comunicación masivos, la tecnología, los
juegos, el amor de una familia y otros que no, es en este espacio donde la
escuela y nosotros como docentes tenemos la oportunidad de brindar una
educación de calidad para todos, no olvidando que la educación es un derecho de
todos los ciudadanos.
Para cerrar me gustaría
hacerlo con una frase de Rousseau:” todo aquello de lo que carecemos al nacer
es dado por la educación”.
Mercedes Lizarralde
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es construcción