Docentes en formación y responsables del blog: Melina, Natalia, Yanina, Mercedes, Selene, Moira, Alejandra, Pamela, Fanny, Agustina, Tamara, Julieta y Maricel.

martes, 4 de diciembre de 2012


Consigna: que analicen un programa que el niño ve, además que conversen con él para que les cuente por qué le gusta el programa, que le adrada de los personajes, que él caracterice los personajes, etc.
Ustedes harán conclusiones de sus propias percepciones, la del niño y rescataran valores y desvalores que ese programa propone. 
Programa elegido: Jorge el curioso
Niño: varón tiene 4 años
·   En la casa de Fran mirar Jorge el curioso es todo un ritual, ya que lo miran a la hora de la cena cuando papá y mamá están en casa. Fran es hijo único y sus padres están muy interesados en lo que mira él por televisión. A Jorge lo disfrutan todos en familia.
·   Jorge es un mono que hace muchas travesuras pero con su ingenio y la ayuda de algún amigo (no siempre es el mismo) logra superar todos los problemas que desatan sus travesuras.
·   Jorge tiene un contenido educativo ya que siempre les enseña algo, no hay violencia en sus capítulos y es adorable.
·   A Fran le gusta Jorge, porque sí contesta, luego de indagar un rato, porque Jorge es curioso y hace muchas travesuras que me dan risa, el otro día bajo un globo aerostático que estaba en el cielo, dice Fran Y ¿Cómo lo hizo le pregunte yo? El me contesto – sabes que los globos tienen una tapita en el techo y de ahí sale aire no me acuerdo que pasa pero el globo bajo si no se caían al agua. Jorge es re bueno.

·   ¿cómo es Jorge? – Jorge es lindo, es un mono, y además es re inteligente, te soluciona todo.

Conclusión: yo creo que a Fran le encanta Jorge el curioso porque además de ser un dibujito, ese mono tan travieso y superinteligente, Fran es estimulado desde su familia a ver un programa con un alto contenido educativo y creativo. Para Francisco hay que ser inteligente como el mono y saber cómo hacer las cosas para ser mejor. En esta familia el conocimiento tiene un gran valor, su madre es docente y estimula mucho a su hijo a consumir programas y juegos donde él pueda desarrollar la inteligencia, esta también parece comprarse con un juego, video juegos que prometen desarrollarla.
Ser inteligente parece ser una condición necesaria para la vida, y esta también parece poder comprarse en este mundo donde todo se compra y se vende con una publicidad de televisión un solo click de la computadora.



Como conclusión final de este trabajo creo que la infancia es una etapa de la vida donde ese niño necesita de los cuidados especiales y sobre todo afecto, ese amor de la familia que no importa si es rica o pobre porque los vínculos afectivos son los únicos que no se pueden comprar. Creo que la infancia no se acabara nunca ya que los niños siempre necesitaran de esa figura asimétrica que los guie en la vida, nacemos como cachorros humanos y necesitamos la guía y la orientación de otros que nos muestren el camino, que nos orienten y es aquí en donde la familia como sea que esté constituida y la escuela tiene un rol fundamental en el desarrollo de esta infancia. Como docentes tenemos que enseñar a estos infantes que vienen desposeídos de señas, signos, sin medios de orientación y somos nosotros junto con la familia los que les proporcionamos las significaciones de este mundo.
La escuela recibe niños de diferentes sectores sociales, donde hay
algunos que tienen acceso a la cultura escrita, los medios de comunicación masivos, la tecnología, los juegos, el amor de una familia y otros que no, es en este espacio donde la escuela y nosotros como docentes tenemos la oportunidad de brindar una educación de calidad para todos, no olvidando que la educación es un derecho de todos los ciudadanos.
Para cerrar me gustaría hacerlo con una frase de Rousseau:” todo aquello de lo que carecemos al nacer es dado por la educación”.
 Mercedes Lizarralde




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es construcción