Docentes en formación y responsables del blog: Melina, Natalia, Yanina, Mercedes, Selene, Moira, Alejandra, Pamela, Fanny, Agustina, Tamara, Julieta y Maricel.

jueves, 6 de diciembre de 2012




Reflexióno sobre las percepciones de la sociedad actual respecto de la infancia en estado de pobreza.

Mirando al otro, mirando la realidad.

Sintesis: 

Cabe pensar en que no es un simple asunto a tratar o que deba quedarse en un discurso, ya que esta temática es atravesada por los medios, por el poder político, por el poder hegemónico, por lo opresores, por los oprimidos; es una cuestión de poder, explotación y privilegios. 

Se fomenta sobre estas infancias, un discurso que muchas veces, y la mayoría de las veces, es adoptado por aquellos que se encuentran en esa situación, y por los que lo rodean en la cotidianeidad, es decir, que el discurso del poder hegemónico es adoptado por los excluidos y los incluidos; lo que sostiene las relaciones entre el oprimido y el opresor. 


El desarrollo humano como el proceso mediante el cual se generan cambios que propenden por la cualificación y la construcción permanente del sujeto en evolución e interacción con el mundo simbólico, material y social, denota la necesidad de abordarlo desde referentes y análisis que trasciendan la homocromía y privilegien la heterocronía, de la historia de un sujeto aislado, a relaciones intersubjetivas contextualizadas desde la vida cotidiana en las percepciones que los seres humanos tienen del mundo, de ellos mismos en el mundo incluyendo sus percepciones, pensamientos, sentimientos, emociones que posibiliten desde las relaciones cotidianas el mejoramiento de las condiciones para su desarrollo y calidad de vida.

Es necesario reflexionar sobre la practica docente, el rol del maestro y sobre su visión del mundo y sobre la visión que este tiene de los sujetos que transitan por la institución, de su interés por descubrir el mundo del otro, su mirada y vincular los tiempos con la realidad actual que atraviesa a esos sujetos de la educación. Pero eso pienso que la mirada del docente, es de suma importancia para la transformación de la realidad.

Pero además es necesario que las políticas públicas se involucren más con estas realidades, y que privilegien los derechos de estas infancias; a ser escuchados, a analizar sus realidades antes de condenarlas, a proporcionarles la libertad de pensamiento, a no oprimirlas tras las rejas; para conformar a otros que están impregnados de la visión hegemónica; sino que sean reconocidos sus derechos de pertenencia y de igualdad de oportunidades para todos. 

Para finalizar mi reflexión expreso mi deseo de transformación y la necesidad actual de un pasaje de la consideración de las infancias pobres como objeto de compasión y represión, al niño/a y adolescente como sujetos de derechos. 

Cerletti Foyth Julieta.



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