Docentes en formación y responsables del blog: Melina, Natalia, Yanina, Mercedes, Selene, Moira, Alejandra, Pamela, Fanny, Agustina, Tamara, Julieta y Maricel.

lunes, 3 de diciembre de 2012

las siete alcantarillas aborda la situación de un barrio marginal visto desde los ojos de una niña. Muestra una realidad precaria, y el argumenta del ¿porque? Maca es feliz, el relato de la niña muestra una realidad muy diferente a lo que uno puede observar, muestra (desde su subjetividad) su casa, su barrio y su vida. La vida en "Las siete alcantarilla"  es compleja y difícil  pero sin embargo Maca es feliz, es feliz porque allí ella encuentra la calidez de la familia, ve en lo que tiene un tesoro, un tesoro que desde el mundo comercial a muchos les parecería INSUFICIENTE.
En el vídeo se pone en evidencia que pese a los diferentes formatos legales que existe en nuestro país, la infancia sigue siendo una franja etaria muy desprotegida. Tanto en el documental, como en el texto se hace evidente la vulnerabilidad de los derechos de niños/as jóvenes y adolescentes, se habla de convenciones de derechos, de formatos legales y de una realidad que cada vez mas comienza por juzgar y castigar antes que cuidar, prevenir y ejercer los derechos y obligaciones.
(en respuesta a la pregunta en el T.P¿podes imaginar porque es feliz?) creo que Maca es una reina, una niña feliz, porque a pesar del lugar y los pocos recursos con los que cuenta su familia, ella ve en su madre una contención, ejemplo, que le enseña a querer y a aferrarse a lo que tiene para salir a delante! Es decir su realidad no esta condicionada o sujeta al consumismo, ella tiene y quiere lo que tiene
TAMARA CALDERÓN

1 comentario:

  1. Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de hacer cumplir los Derechos de los Niños,si bien es responsabilidad del Estado proporcionar estos Derechos es nuestra responsabilidad como ciudadanos involucrarnos cuando vemos que estos son vulnerados! Mercedes

    ResponderEliminar

Tu opinión es construcción