Docentes en formación y responsables del blog: Melina, Natalia, Yanina, Mercedes, Selene, Moira, Alejandra, Pamela, Fanny, Agustina, Tamara, Julieta y Maricel.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Uso de las TIC'S y medios audiovisuales en los proyectos aúlicos

Igualdad de género

Los niños/as suelen expresar rechazo o tienen actitudes despectivas frente a aquello que ven como diferente. Esto significa que aproximarse de una manera positiva a la diversidad sociocultural que presentan los miembros del grupo de una clase, es una actitud que requiere aprendizaje. Las perspectivas que tienen los niños/as sobre lo que deben hacer o no las mujeres, y lo que deben o no hacer los hombres, es una concepción que fue pasando de generación en generación. Los niños crecen con los preconceptos de que si sos nena no podes jugar con la pelota, si sos nene no podes jugar con muñecas ¿Acaso no vemos en los canales deportivos el mundial de fútbol femenino? ¿No vemos en la tele actores que se maquillan para salir en cámara? Los estereotipos de género son transmitidos cotidianamente, no solo en las relaciones vinculares sino también en las publicidades de tv. Se dice que los medios de comunicación tienen el poder sobre nuestra forma de pensar, nos muestran "su" realidad. También ridiculizan no sólo a los estereotipos de quienes biológicamente pertenecen al género, sino que enfatizan la burla en los géneros de elección en contra de lo biológico. Entonces, lo que se busca es usar los medios como herramientas para la reflexión, el intercambio de ideas, la aceptación del otro género y la igualdad de oportunidades entre ambos.
El aula es un conjunto de personas diferentes.  Las diferencias se expresan en la diversidad personal, en los distintos modos de vida, en las diversas formas de  percibir el mundo, aspectos de una realidad siempre rica y compleja; donde todos/as tienen derecho, con  las consecuentes responsabilidades, a participar, a dar su palabra, a ser parte de la  cultura.
Es por eso, que para el desarrollo de la propuesta, se plantearán actividades innovadoras que apuntan a la participación de los alumnos/as y sobre todo a la reflexión sobre temas que atraviesan las sociedades de hoy. Por eso es que la implementación de las Tic`s en esta propuesta, no solo tienen que ver con la creatividad de la docente para llevar a cabo las actividades sino también con utilizarlas como herramientas de enseñanza y de aprendizaje.
Los saberes que circulan hoy en la escuela traspasan sus muros. Los niños/as llegan con un caudal de información proveniente del entorno, de los medios de comunicación, de sus relaciones sociales. La escuela debe estar preparada para recibir todo este conocimiento y los docente deben saber aprovecharlos al máximo para que, justamente, sus propuestas sean innovadoras. El uso de la tecnología remite hoy no a la novedad de unos aparatos sino a nuevos modos de percepción del mundo, de lo que nos rodea. Los niños pueden a través de las tecnologías expresarse de otra manera, el docente puede lograr hacerlos
más participes. El uso de imágenes, videos, películas, documentales, etc. para abordar un determinado contenido, va mas allá de la comprensión por parte del niño/a del tema que se intenta enseñar; llega a su subjetividad, lo moviliza, le genera sensaciones que con un texto tal vez no lo pueda lograr. Son cambios que no vienen a reemplazar el libro sino a relevarlo de su centralidad ordenadora. La lectura del mundo hoy parte  de la hipertextualidad. La importancia del uso de las Tic`s y Medios Audiovisuales tiene que ver con producir una empatía de los chicos con los nuevos modos de circulación y articulación de los saberes medios audiovisuales, los videojuegos, la computadora, la internet.

...Yanina Cortés...
alumna de 3er año del Profesorado en Educación Primaria 

1 comentario:

  1. "También ridiculizan no sólo a los estereotipos de quienes biológicamente pertenecen al género, sino que enfatizan la burla en los géneros de elección en contra de lo biológico"
    Esto lo dijo la profesora del área Alejandra B.
    No supe como citarlo o escribir una nota al pie.

    ResponderEliminar

Tu opinión es construcción