Igualdad de género
Los niños/as suelen expresar rechazo o tienen actitudes
despectivas frente a aquello que ven como diferente. Esto significa que
aproximarse de una manera positiva a la diversidad sociocultural que presentan
los miembros del grupo de una clase, es una actitud que requiere aprendizaje. Las
perspectivas que tienen los niños/as sobre lo que deben hacer o no las mujeres, y lo que
deben o no hacer los hombres, es una concepción que fue pasando de generación en
generación. Los niños crecen con los preconceptos de que si sos nena no podes jugar con la pelota, si sos nene no podes jugar con muñecas ¿Acaso no vemos en los
canales deportivos el mundial de fútbol femenino? ¿No vemos en la tele actores
que se maquillan para salir en cámara? Los estereotipos de género son transmitidos cotidianamente,
no solo en las relaciones vinculares sino también en las publicidades de tv. Se
dice que los medios de comunicación tienen el poder sobre nuestra forma de
pensar, nos muestran "su" realidad. También
ridiculizan no sólo a los estereotipos de quienes biológicamente pertenecen al
género, sino que enfatizan la burla en los géneros de elección en contra de lo
biológico. Entonces, lo que se busca es usar
los medios como herramientas para la reflexión, el intercambio de ideas, la
aceptación del otro género y la igualdad de oportunidades entre ambos.
El aula es un conjunto de personas diferentes.
Las diferencias se expresan en la
diversidad personal, en los distintos modos de vida, en las diversas formas
de percibir el mundo, aspectos de una
realidad siempre rica y compleja; donde todos/as tienen derecho, con las consecuentes responsabilidades, a
participar, a dar su palabra, a ser parte de la
cultura.
Es por eso, que para el desarrollo de la
propuesta, se plantearán actividades innovadoras que apuntan a la participación
de los alumnos/as y sobre todo a la reflexión sobre temas que atraviesan las
sociedades de hoy. Por eso es que la implementación de las Tic`s en esta
propuesta, no solo tienen que ver con la creatividad de la docente para llevar a
cabo las actividades sino también con utilizarlas como herramientas de
enseñanza y de aprendizaje.
Los saberes que circulan hoy en la escuela traspasan sus
muros. Los niños/as llegan con un caudal de información proveniente del
entorno, de los medios de comunicación, de sus relaciones sociales. La escuela
debe estar preparada para recibir todo este conocimiento y los docente deben
saber aprovecharlos al máximo para que, justamente, sus propuestas sean
innovadoras. El uso de la tecnología remite hoy no a la novedad de unos
aparatos sino a nuevos modos de percepción del mundo, de lo que nos rodea. Los
niños pueden a través de las tecnologías expresarse de otra manera, el docente
puede lograr hacerlos
más participes. El uso de imágenes, videos, películas, documentales, etc. para
abordar un determinado contenido, va mas allá de la comprensión por parte del
niño/a del tema que se intenta enseñar; llega a su subjetividad, lo moviliza, le
genera sensaciones que con un texto tal vez no lo pueda lograr. Son cambios que
no vienen a reemplazar el libro sino a relevarlo
de su centralidad ordenadora. La lectura del mundo hoy parte de la hipertextualidad. La importancia del
uso de las Tic`s y Medios Audiovisuales tiene
que ver con producir una empatía de los chicos con los nuevos modos de
circulación y articulación de los saberes: medios audiovisuales, los
videojuegos, la computadora, la internet.
...Yanina Cortés...
alumna de 3er año del Profesorado en Educación Primaria
"También ridiculizan no sólo a los estereotipos de quienes biológicamente pertenecen al género, sino que enfatizan la burla en los géneros de elección en contra de lo biológico"
ResponderEliminarEsto lo dijo la profesora del área Alejandra B.
No supe como citarlo o escribir una nota al pie.