Docentes en formación y responsables del blog: Melina, Natalia, Yanina, Mercedes, Selene, Moira, Alejandra, Pamela, Fanny, Agustina, Tamara, Julieta y Maricel.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Fundamentacion de Proyecto T.C.S y Educacion


Fundamentación

A partir de la imagen que pueden ver debajo se propone que los niños conozcan aspectos de la vida cotidiana en un momento del pasado cercano, teniendo presente que la tecnología cumple el papel de innovar y crear soluciones a las necesidades del hombre.




 Haciendo hincapié en aspectos que hacen a la infancia, eligiendo la de los padres o los abuelos como recorte. La intención es que los niños reconozcan pautas culturales de la sociedad, que se han modificado en el tiempo. Ellos hoy manejan diversas tecnologías, ya sea por mera diversión, para conocer o despejar dudas. Pudiendo centrar su atención en varios aspectos, sin dejar ninguno de lado; los niño/as con los que hoy nos encontramos llevan a cabo sus prácticas en la escuela de esta manera.
Entonces se trata de que los niños reconozcan ciertos indicadores que caracterizaron una época, comparen situaciones del presente y construyan imágenes mentales sobre el pasado. El papel que el docente debe desarrollar es el de presentar las tecnologías y los medios de comunicación, como una herramienta dentro de la escuela, que colaborará con las producciones que allí se lleven adelante.
Partimos desde el ábaco y su utilización, que dará cuenta una manera de resolver situaciones matemáticas, una práctica cultural de otro momento histórico. El sentido es presentar diversas herramientas matemáticas, que mas allá de su momento de creación, son herramientas culturales y tienen un fin, el de ayudar al hombre en alguna situación.
La importancia de seleccionar este aspecto recae en centrar el intercambio de ellos con sus sujetos cercanos del pasado y que despierte curiosidad por conocer dicha herramienta. El trabajo con estas fuentes orales presenta un espacio para que los niños formulen interrogantes, como por ejemplo cómo se operaba matemáticamente sin calculadoras ni celulares. Los ábacos eran los soportes tecnológicos del aula, cómo los usaban y de qué manera resolvían cuentas utilizando este elemento y lo comparen con este tiempo y sus experiencias con las tecnologías.
A modo de cierre la exposición les dará a los niños el sentido a sus preguntas e interrogantes que podrán compartir con sus compañeros y la sociedad.
Natalia Tapia

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