Docentes en formación y responsables del blog: Melina, Natalia, Yanina, Mercedes, Selene, Moira, Alejandra, Pamela, Fanny, Agustina, Tamara, Julieta y Maricel.

domingo, 3 de marzo de 2013



La influencia de los programas de TV en los niños.

El mirar televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños.
Se propone analizar un programa que el niño ve, además que conversen con él para que les cuente por qué le gusta el programa, que le adrada de los personajes, que él caracterice los personajes, etc. 
Ustedes harán conclusiones de sus propias percepciones, la del niño y rescataran valores y desvalores que ese programa propone. 


Niña: Camila 11 años.
Programa: “Floricienta”.
¿Por que te gusta el programa?
Lo miro porque tiene una manera divertida de vivir los problemas de todos los días, me rio, y tiene una mezcla de mucho de lo que me gusta: Música, baile, actuación, de todo un poco. La historia es muy linda.
¿Cómo son los personajes? ¿Que características tienen?
FLORENCIA 
Florencia al principio, pierde al amor de su vida, Federico Fritzenwalden. Los chicos son encerrados por Delfina y Malala como pupilos en un colegio. Luego Florencia se encuentra desolada, triste y sin nadie a quien recurrir, todo esta mal en su vida.


MAXIMO
Máximo es un fanático de los deportes, le encanta cabalgar, nadar, conducir autos de carrera. No le tiene miedo a nada y nada lo hace salirse de sus planes. Detesta trabajar y no lo hace. Le encanta la buena ropa, la buena comida, el buen vino y las mujeres.

LOS HERMANOS FRITZENWALDEN


FRANCO
Es uno de los mellizos. Es fachero, tenista, y muy encarador. Las chicas son su debilidad. Se encontrará con Olivia, su prima y amor de la niñez que lo deslumbrará.
NICOLAS
El otro mellizo y el estratega del dúo que forma con su hermano. Son inseparables y uno haría cualquier cosa por el otro. Pasa horas frente a la computadora, sus amigos lo consideran un genio de la informática...Le encantan las palabras cruzadas, el ajedrez.
MARTIN
Es el psicoanalizado de la familia, buscando entenderlo todo y así justificar lo que pueda molestarle a él o a sus hermanos. Es muy sensible, estricto con la higiene y el orden y el mejor en la escuela.
TOMAS
Inteligente al extremo, hay que cuidarse todo el tiempo de él. Caprichoso y consentido por sus hermanos. Lo protegen por ser el más chiquito y él los manipula como quiere. Siempre está pensando en hacer alguna de las suyas y nadie se salva de sus “travesuras”.


MALALA


No tiene escrúpulos, es calculadora, manipuladora, intenta hacer maldades todo el tiempo. Pendiente de la mirada de los otros, finge y mantiene una pose según su conveniencia. Es una mala que siempre termina generando malhumor y se ocupará especialmente de maltratar a Greta y a Flor.


DELFINA
Es una chica frívola y mala. Vive pendiente de su imagen. Todo el tiempo está en pose, y de su mayor talento: la seducción.
Conclusión: 

Me parece que hoy los niños se encuentran en una etapa mas importante de su vida en donde comienzan a desarrollarse corporalmente, sexualmente, etc. Por lo tanto están predispuestos a adquirir ideas, valores,que están influenciados por todo el contexto tanto interno como externo, que en este caso es el de la televisión. Nos encontramos en un momento histórico de plena revolución tecnológica, lo que hace que las prácticas socioculturales estén atravesadas por medios y tecnologías.


En su etapa de desarrollo, se encuentran rodeados de diferentes factores. Entre estos factores encontramos tanto afectos de los amigos, de la familia, etc., como también los problemas, dudas y preocupaciones que puedan llegar a estar interviniendo en ellos; sus sentimientos tanto como sus miedos a lo no conocido; como también la tecnología, tomando a esta última como a Los Medios de Comunicación.
Al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, favorecerá una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios de comunicación, principalmente de la televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio de los alumnos.


La estructura que en una época sirvió para educar hoy ya no sirve porque la idea de sujeto cambió, los libros están, la lectoescritura sigue siendo una necesidad pero no la única, hoy la escuela debe alfabetizar tecnológicamente, debe trabajar con los medios, no puede desestimarlos como formadores. Si se quiere que los alumnos sigan asistiendo a la educación formal y sea para ello interesante y llamativa se debe salir del esquema de la institución cerrada sobre sí misma y apoyada sólo en textos y en la palabra del maestro. El reto fundamental que tienen los docentes en este nuevo escenario es desarrollar nuevas competencias profesionales que les ayuden a utilizar la nueva tecnología como herramienta valiosa que apoye efectivamente el proceso enseñanza-aprendizaje.


Pamela,Pereyra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es construcción