Docentes en formación y responsables del blog: Melina, Natalia, Yanina, Mercedes, Selene, Moira, Alejandra, Pamela, Fanny, Agustina, Tamara, Julieta y Maricel.

lunes, 4 de marzo de 2013


    Alumna: Alejandra Link.  

Relacion entre Contenido- Saber-Alumno
¿Cómo progresan los contenidos en Ciencias Naturales tanto en primer ciclo como en segundo ciclo? De acuerdo al Diseño Curricular. ¿En quienes se centran los métodos didácticos y Como se piensa a la educación audiovisual?  

     Los contenidos progresan a medida que se avanza en la escolaridad, donde los alumnos puedan construir una mirada progresivamente más compleja del mundo natural. La inclusión de los contenidos toma en cuenta lo que los alumnos saben acerca de la naturaleza y en qué medida es posible ampliar y problematizar esos saberes en función de la edad.             
     En el primer ciclo, los alumnos atraviesan por una serie de modos de conocer priorizados, estos son: las observaciones sistemáticas, la búsqueda de información en textos seleccionados por el docente, la organización de la información en cuadros comparativos y los intercambios orales en los que comparten sus hallazgos.                                                                                        
     En el segundo ciclo, los alumnos aprenden progresivamente a buscar información en un libro de texto y a seleccionar un texto dentro de la diversidad en función de las necesidades de la búsqueda, a organizar la información para estudiarla o para comunicarla a otros, a intervenir en debates en clase argumentando y solicitando argumentos, a formular preguntas pertinentes al tema que se está estudiando para ampliar información o para aprender cosas nuevas.
     Los métodos didácticos se centran más en el alumno, ya que se emplean simulación, trabajos prácticos, ejercicios de secuencias, ejercicios de predicción, juegos de adivinar, códigos y técnicas para estimular el aprendizaje activo. Es fundamental proporcionar al alumno confianza en sí mismo, allí comenzará a controlar su propio aprendizaje y a tener su propio criterio independiente.
     La educación audiovisual debe pensarse como un proceso de por vida. Esta educación, tiene mucho valor porque son los alumnos, los que están dispuestos y los que son capaces de aplicar lo que aprenden en la escuela. Aquí se toma al niño como ese alumno que desarrolla autonomía critica, donde critica y fundamenta los documentos audiovisuales que encontraría en el futuro. (Esto esta prescrito en el diseño).

¿Qué esperamos que los alumnos aprendan de acuerdo con el contenido de alimentación?

          Lo que se espera es enseñarles a los alumnos los diferentes alimentos que ingerimos, las funciones que cumplen, mostrarles la pirámide u ovalo alimenticio para que ellos mismo diferencien y también que ellos mismos armen los conceptos de alimento, nutrientes y alimentación. También que puedan investigar las distintas enfermedades que causa la mala alimentación, entre otras.
          Entonces a partir de aquí es donde comenzamos a trabajar con los microorganismos, donde observaremos por el microscopio una naranja en buen y mal estado. Para luego realizar comparaciones.

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