Docentes en formación y responsables del blog: Melina, Natalia, Yanina, Mercedes, Selene, Moira, Alejandra, Pamela, Fanny, Agustina, Tamara, Julieta y Maricel.

lunes, 4 de marzo de 2013


Alumna: Alejandra Link.

Desigualdad e igualdad social...

Las siete alcantarillas: es una sinopsis producida en colaboración de UNICEF, como una contribución a la protección de los derechos de la infancia en el mundo.                                         
Los temas que se pueden trabajar son: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/sida, y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación.

Esta historia, como otras mucho más triste, se desarrolla en una villa muy pobre en las afueras de Córdoba, donde se muestra la miseria de este suburbio a través de los inocentes ojos de Maca, una niña feliz de 3 años, cuyo padre maltrata a su madre y cuyos hermanos roban estéreos de los autos, por las calles de la ciudad y por la cual la policía los persigue.                                                        
Los trabajos que realizan son: los chicos junto con algún mayor andan en carros con caballos en busca de cartones y cosas que encuentren en buen uso de las demás personas, como su propio trabajo para ganarse la plata, o limpia vidrios de autos para ganarse la moneda que cada dueño del auto les da. También los vecinos del barrio van en camioneta a la ciudad para tocar con la murga, esto es, para que la gente los mire y les de moneda…
En la villa se levantan muy temprano, los dos hermanos de maca van a la escuela. Mientras que su papa viene a buscarlos, ellos juegan a la “escuelita” donde los hermanos le enseñan lo que aprendieron a Maca. El sueño de la niña cuando sea grande es también ir a la escuela como sus hermanos. 
Los domingos, los niños, limpian los caballos en el rio. El hermano mayor va a la ciudad con demás chicos a robar estéreos y la policía los persigue. Al llegar a su casa, el niño le entrega la plata a su madre, mintiéndole con que la consiguió en la murga, la madre no lo acepta y pide a su hijo que se cuide o quieres que te maten.
Al día siguiente, la madre ordenaba la casa, cuando viene su esposo, que la obligaba a estar con él, le dice que es el que manda en esta casa y se hace lo que él diga. Lo cual empiezan a pelear, los niños se dirigen a la casa de Chichi… el más grande al escuchar un ruido se vuelve y al entrar a su casa, encuentra a su madre tirada en el piso, sin reacción, y con ayuda de su padre la llevan al hospital. A la noche, el padre se dirige a la ciudad para robar la muñeca del negocio, que había visto Maca y que tanto deseaba.
A la mañana siguiente, vuelve Maca con Chichi a la casa, con la peor noticia de que su madre falleció, los dos niños menores lloran junto al padre que tenia la muñeca para darle a su hija. El hermano mayor viene corriendo, tratando de escapar de la policía, pero no pudo llegar a su casa, la policía se lo llevo detenido. Como final: una familia adopta a maca.

¿Como vemos a los niños pobres en la actualidad? Sus prejuicios. 



Como docentes, debemos proteger a la sociedad. La convención sobre los derechos del niño, obliga a los países miembros a resolver extrajudicialmente los conflictos en los cuales se involucra a los niños, por lo menos aquellos en los que sea posible. Para sancionar un régimen especial apara menores es una trampa para bajar la edad y penalizar a los chicos que no tienen otra oportunidad que morirse de hambre.

Es a través del Código que se impone una forma de vivir y pensar la ciudad, donde el uso exclusivo de ciertos espacios es lo que permite diferenciarse del otro. En este tipo de situaciones es donde con más claridad pueden observarse los conflictos, productos de las transformaciones administrativas, legislativas y judiciales.



Mi opinión personal es que todo esto es un problema social, ya que los niños de la calle se ven excluidos en la posibilidad de acceder a la educación, la salud, el trabajo y la vivienda. De esta forma se generaliza un mecanismo en el que todo aquello que molesta y fastidia, es sistemáticamente exterminado, castigado y perseguido. Esto trae en consecuencia; crisis de integración, condiciones de desigualdad social y exclusión de sectores más amplio de la población.
Convivimos con un estado que vulnera en repetidas situaciones al mismo sujeto que se encuentra obligado a proteger mediante, acciones positivas, o evitando la intromisión represiva innecesaria.
Nuestro debate va a estar ligado a cómo lograr el orden público, es una concepción orientada a la defensa de las libertades y los derechos de chicos y jóvenes. No se debería descuidar la inseguridad que afectan a la infancia y a los jóvenes pobres.
Todo lo descripto más arriba, está orientado al ejemplo que di, de una experiencia vivida en Misiones: Yo hace cuatro años y medio atrás, viaje a Misiones, para conocer los lugares turísticos de esa provincia, en la cual un día nos fuimos a un lugar, donde era una calle de tierra. En una curva me acuerdo, que había unos 3 o 4 chicos todos de diferentes edades vendiendo piedras, nosotros le dimos monedas y un billete de 10 pesos que teníamos al alcance. Apenas había bajado el vidrio mi mama, los chicos se nos tiraban arriba de la camioneta pidiéndonos plata, entonces una de las chicas vio que mi mama en su lugar llevaba una caja de leche chocolatada, y los chicos nos preguntaban si la íbamos a tomar, y de la lástima que me dio se las di sin preguntarles a mis papas, ya que uno nunca sabe si esos niños se alimentan bien o no. Los chicos ya no sabían cómo darnos las gracias.
Al subir la ventanilla le dije a mis familiares lo que me enoja es que los chicos estén buscando cosas o pidan, mientras que los padres no se sabe que hacen.
Los niños pobres, los vi de esa manera, me dan los sentiminientos de ¡ayúdenos!, tristeza (el niño puede estar pasando por cualquier problema, ya sea económico, personal (maltrato familiar), falta de educación, más que nada problemas sociales, económicos y culturales, entre demás cosas. También es así como lo vemos en los medios o lo escuchamos.



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