Docentes en formación y responsables del blog: Melina, Natalia, Yanina, Mercedes, Selene, Moira, Alejandra, Pamela, Fanny, Agustina, Tamara, Julieta y Maricel.

miércoles, 31 de octubre de 2012


Parcial domiciliario
T.C.S y Educación
FUNDAMENTO
La democratización de la comunicación cumple un papel muy importante en la  sociedad, a través de la comunicación, nos informamos y esa información no orienta el día a día, y pese al descentramiento o la deslocalización del saber, conocimiento o información, la escuela sigue siendo la responsable de brindar conocimientos legitimados universalmente y en este sentido debe ser la mediadora entre el conocimiento que legitima  y las tecnologías, entendiendo que los tiempos y sujetos cambian, debe ser mediadora de estos cambios y comprender que en este  proceso histórico de transmitir la cultura de masa a la cultura mediática, la tecnología de información y comunicación juega un papel FUNDAMENTAL, y los más jóvenes son usuarios frecuentes, en este proceso de interacción.
 Los estudiantes, en su mayoría utilizan el recurso tocológico para transformar los conocimientos y habilidades, y eso es algo que el docente y el establecimiento educativo debe tener en cuenta para innovar, motivar y brindar diferentes oportunidades, ya que de esta manera se estará llevando a cabo las practicas educativas, transmitiendo conocimientos legitimados pero que ya no están solo  al alcance del libro, sino que se encuentran en diferentes lugares, y la responsabilidad del docente, en este sentido, será enseñar a sus alumnos a buscar estrategias y medios para la adquisición del saber. En esta comunicación que el docente tiene con el alumno debe explicitarse el deseo de aprender, a prender desde la escritura en papel y en forma digital, ya que el recurso tecnológico que aparece hoy en día se presenta de diferente manera, y no está destinado al remplazo del libro o la escuela, sino que es más bien es como otra editorial, la cual puede acceder aquel que lo necesite de manera complementaria, es decir el recurso de la tecnología, computadora-internet (etc.) como medio de información y comunicación debe entenderse dentro de la escuela, como un complemento, que ayuda a producir y transformar, innovando en las practicas educativas a través de la comunicación de los diferentes contenidos curriculares. La comunicación  es un proceso muy complejo en el cual intervienen diversos factores, en la escuela, la comunicación juega un papel muy importante, ya que en este ámbito, comunicar es compartir, participar es compartir la acción y en este sentido no  solo hablamos de comunicación de conocimientos cara a cara, sino una comunicación de conocimientos que circulan en diferentes contextos y modos.
 La tecnología será entonces de esta manera una herramienta más para que alumnos y docentes se capaciten y aprendan transformando lo que saben y adquiriendo nuevas estrategias de producción, interpretación y transmisión de saberes.
 OBJETIVOS
·        Interpretar y ubicarse en el espacio real y representativo
·        Producir representaciones graficas de diversos espacios físicos
·        Utilizar los recursos tecnológicos para la transformación del conocimiento.
DESTINATARIOS: alumnos de 4°
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: suponiendo que dentro del aula los alumnos tienen necbooks y contamos con el recurso de internet, se presenta las actividades en torno a la proyección de imágenes transmitidas por red desde la computadora de la docente a los alumnos, se trabajara con los diferentes programas de la computadora, a través del cuales se dará lugar a la producción de planos a partir de las herramientas que brinda el programa, también se podrá utilizar la búsqueda de determinados conceptos o imágenes  por medio del recurso internet.
Contenido a trabajar/ ciencias sociales: la forma de gobierno y su división
Contenido a trabajar/ matemáticas: interpretar sistemas de representación y trayectos en diferentes planos referidos a espacios físicos amplios: zoo, líneas de trenes, pueblos, ciudades, etc.

Secuencia didáctica
 Para indagar sobre los saberes previos, se presentan las siguientes imágenes,  con una secuencia de preguntas, para que los alumnos comenten de forma oral con la docente.
Preguntas generales:

 ¿Qué diferencias encuentran entre las dos imágenes?
 ¿Qué semejanzas encuentran entre las dos imágenes?
 ¿Cómo definirían mapa?
 ¿Cómo definirían plano?
 ¿Qué información te brinda un mapa?
 ¿Qué información te brinda el plano?
 ¿Para qué utilizarías vos un mapa?
 ¿Con qué fin utilizarías un plano?

  1.    busca la definición de: MAPA PLANO, realiza un cuadro en donde se expliciten semejanzas y diferencias del mismo. puedes utilizar la computadora o la hoja.
  2.    Qué diferencias encuentran en las siguientes imágenes? Para realizar el siguiente análisis se trabajara desde la oralidad, para identificar, mapas y sus características, y Lugo  planos y sus particularidades.
  3.           Observa la imagen del plano de la Plaza de Mayo  (para esta actividad deberán tener en cuenta la imagen de la act. 1), y luego representa el plano de la misma, y de la plaza de tu distrito. En cada representación, indica con un punto de color los monumentos presentes.
  4.          Busquen información sobre las instituciones que están alrededor de la Plaza de Mayo. Y responde:


  •               ¿Qué instituciones aparecen?
  •         ¿Cuál es el rol de cada una de ellas?
 A.  Con el programa paint realiza el dibujo representativo de la plaza de tu distrito  y las manzanas que la rodea, y ubica los siguientes lugares:Municipalidad,Iglesia,   Escuela,Terminal,Plaza de juegos

Responde
·                                  ¿Qué instituciones aparecen?
·                                    ¿Qué rol cumple cada una de ellas?


     B. Teniendo en cuenta la imagen del plano, y suponiendo que tenemos un compañero nuevo, y queremos invitarlo a jugar, explícale por escrito y trazando el recorrido con color, como debería llegar a tu  casa desde la plaza principal (EJEMPLO).
·       
  •     Puedes utilizar para esta actividad el programa que te sea conveniente, realizarlo en papel, con efectos visuales o como se te ocurra, la condición es respetar la consigna planteada al inicio de la actividad.
  •      Luego sobre el mismo plano, realiza el recorrido desde la plaza hasta la escuela, debes tener en cuenta las señales de la calle.

·       
 Puedes utilizar para esta actividad el programa que te sea conveniente, realizarlo en papel, con efectos visuales o como se te ocurra, la condición es respetar la consigna planteada al inicio de la actividad.


  •        Realiza el plano del aula, ubica con color el lugar en donde estás vos, la maestra y donde está la puerta.

*     Las actividades 1, 2, 5 se abordaran desde el área de ciencias sociales.

*     La actividad 6/A se abordara desde área de matemáticas, los alumnos deben representar el plano de la plaza y las manzanas a su alrededor

*     La actividad 6/B se abordara desde el área de ciencias sociales, los alumnos  deben reconocer las instituciones y el rol/ función de las mismas.

*     Las actividades: 3, 4, 7 matemáticas
TIEMPO
Para este proyecto, se estima un tiempo de 1 semanas, ya que los horarios curriculares del área de MATEMÁTICAS abarcan 4/5  horas semanales y los de ciencias sociales 3/4 horas. En lo que respecta al área de PRÁCTICAS DE EL LENGUAJES, se emplearan estas horas para la búsqueda de información e imágenes para realizar la evaluación.
EVALUACIÓN
Utilizando cualquiera de los siguientes programas establecer una secuencia de imágenes y textos que expliciten definición, semejanzas y diferencias de planos y mapas, explicitando sus funciones y particularidades.
·        Windows live movie maker
·        Microsoft office PowerPoint
·        Cmap  
Windows media cent
5   CALDERON





2 comentarios:

  1. BUENO PROMETO QUE EL PRÓXIMO ME VA A QUEDAR MAS LINDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pero para eso podés editar lo que ya escribiste y agregas lo que quieras. Cliqueas en el lapicito y modificas todo lo que quieras... y lo haces más bello!

      Eliminar

Tu opinión es construcción