Docentes en formación y responsables del blog: Melina, Natalia, Yanina, Mercedes, Selene, Moira, Alejandra, Pamela, Fanny, Agustina, Tamara, Julieta y Maricel.

jueves, 23 de mayo de 2013

LA SOCIEDAD ACTUAL RESPECTO DE LA INFANCIA EN ESTADO DE POBREZA.

Documental “Las siete alcantarillas” y texto “¿Niños sucios, feos y malos?”
Partiendo del documental, vemos a Maca contando su historia y demostrando ser muy feliz con la vida que lleva y en las condiciones en que vive. Ella es feliz con lo que tiene porque no conoce o así parece no conocer lujos, etc.
Relata el gran amor y orgullo que siente por su familia compuesta por sus padres y sus dos hermanos, Gustavo y Lucas.
El lugar donde vive llamado “Las siete alcantarillas” para ella, es el mejor lugar del mundo donde se siente una reina. Además, demuestra un gran cariño por toda la comunidad que vive en la villa.
El documental muestra que Maca no entiende debido a su edad y sus hermanos la protegen acerca del maltrato que sufre su madre; la forma de subsistencia de su familia (limpieza de vidrios, recolectan y venden cartones); el hermano mayor roba y no va a la escuela y el hermano menor que si lo hace.

Al final del documental, ocurre el peor desenlace: su madre muere debido a los golpes que recibe de su padre y quizás la mala alimentación, el hijo mayor q robaba y es llevado por la policía, y la adopción de Maca.

Las persecuciones y detenciones policiales a niños y adolescentes en situación de calle nos lleva a reflexionar acerca de lo que está sucediendo.

Argentina está marcada por la pobreza, el desempleo, la marginación.
La villa, en sus dos caras, como lo cuenta Maca y también  como un lugar donde las políticas públicas no llegan, las desigualdades, la falta de oportunidades, los niveles de violencia crecen por las injusticias sociales.
Se trata de aplicar políticas públicas necesarias para poder revertir los índices de pobreza, de trabajo infantil, de desempleo, de salud...
No se puede encontrar una salida a la delincuencia sin pensar en la educación y oportunidades laborales dignas.
Tampoco en aumentar la cantidad de cárceles o institutos de menores, sino en prevenir.
Los medios de comunicación influyen en el resto de la sociedad mirando a dichos sectores con “mala cara”, ya que vemos y leemos informes donde describen la vida en la villa con una mirada negativa, como la venta de droga y consumo, prostitución, robos, etc.
Sin duda, los niños y adolescentes que están en la calle, que trabajan para subsistir y para tener una moneda para comer, hay que darles oportunidades para que vivan de la mejor manera posible.






Agustina Melo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es construcción