Docentes en formación y responsables del blog: Melina, Natalia, Yanina, Mercedes, Selene, Moira, Alejandra, Pamela, Fanny, Agustina, Tamara, Julieta y Maricel.

miércoles, 27 de febrero de 2013


Las percepciones de nuestra sociedad sobre la infancia en situación de pobreza.


      En el documental se observa la situación de una niña llamada Maca, vive en una villa de Córdoba y vemos que ella es muy feliz allí a pesar de las situaciones en la que vive, ese es su mundo, podemos notar como es la situación de un país, que está lejos de ser un país desarrollado, y cómo las grandes transformaciones económicas, políticas y culturales contemporáneas impactan en la vida cotidiana de una familia, y la niñez.
Asimismo, logramos ver la precaria capacidad del país, de distribuir oportunidades en forma imparcial y así alcanzar la reinserción social de la niñez y juventud vulnerados como se nos muestra en el documental, las malas condiciones alimentarias y nutricionales, las malas condiciones de la vivienda, a la educación, pueden provocar en niños y niñas afectados en estas situaciones que suelan abandonar la escuela más temprano y trabajar en ocupaciones por debajo de la línea de la pobreza, si es que consiguen encontrar trabajo, motivo por el cual muchas veces los jóvenes se ven envueltos en situaciones delictivas para poder sobrevivir; como también puede provocar, comportamientos autodestructivos como alcoholismo, como el padre de Maca que no pudo encontrar otra salida, la drogadicción y desadaptación social (desadaptación escolar, comportamientos violentos, trastornos de conducta) etc.
Esto es lo que escuchamos en muchas charlas de las personas:
"Cada vez son más los jóvenes violentos. ¿No lo has visto por la televisión? Tienen 12 o 13 años y ya andan armados. ¿Cómo puede ser que no lo duden ni un instante? Te matan sin pensarlo por un par de zapatillas o un reloj. Se aprovechan de la ley porque no pueden hacerles nada. Habría que encerrarlos a todos y se acabaría el problema".
Pero deberíamos reflexionar ¿son victimas o victimarios?
     Muchas veces una necesidad culturalmente creada es más fuerte y produce mayor malestar en el  corazón  humano, que la carencia de una necesidad fisiológica.
   Por ende, es importante  resaltar la importancia de movilizar, trabajar, participar con  la comunidad y sus diversas instituciones como (la familia, la escuela, las iglesias, el municipio, las instituciones sociales) para asegurar un auténtico desarrollo de la infancia y de la adolescencia.
      Se debe incluir un acompañamiento educativo que se preocupe de la niñez y la juventud más desamparadas para impedir que entren inexorablemente en el círculo vicioso de la marginalidad, que convierte la falta de trabajo y de educación mediante la presencia, el dialogo de los maestros.
   Quebrar con la  pobreza en gran medida depende de las inversiones que realicen los gobiernos, la sociedad civil y las familias, en los derechos y el bienestar de la infancia, y en los derechos de la mujer a no ser maltratadas como la madre de Maca que murió por manos del marido.
Invertir en la salud, la educación y el desarrollo social de la infancia, no es únicamente una inversión en una sociedad más democrática e igualitaria, sino que también es una inversión en una población más sana, más alfabetizada y, en última instancia, más productiva.

Pereyra, Pamela.


Como afectan los medios de comunicación en la alimentación.


A través de la proyección de imágenes se pretende que los alumnos conozcan los beneficios que aportan ciertos alimentos a la salud como sus consecuencias, teniendo en cuenta los diversos factores por lo que atravesamos hoy económicos, sociales culturales que influye en la elección de la misma.


Tomar como modelo la televisión, que tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir, para los niños y jóvenes representa una importante cuota de mercado para la elección de los alimentos. Ya que crea estereotipos que alientan a consumir un producto para que se convierta en necesidad.

La influencia de los medios en los niños es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea apetencias y necesidades que no promueven una tendencia nutricional equilibrada y relacionada con la edad del niño o del adolescente, y que en la mayoría de los casos no podrá satisfacer. Por ejemplo, el consumismo de alimentos hipocalóricos, de altos contenidos de sodio y ácidos grasos, en los anuncios publicitarios de la cadena de hamburgueserías McDonald´s, siendo una empresa con poderosa influencia en la vida de los niños y de su familia.

Es necesario ayudar a los niños a ser críticos de aquello que ven en televisión y a saber discriminar lo que necesitan de lo que no.

En la educación pesa más los medios de comunicación que la educación de los padres y los maestros, es decir los medios de comunicación tienen mucha influencia en los niños e influyen en su forma de pensar y de comportarse con las personas que les rodean, por ende es necesario incorporar hábitos y costumbres de alimentación y nutrición , nada mejor que comenzar a hablar con esta problemática con una secuencia de imágenes que permita conocer que la alimentación diaria variada, es un derecho para crecer sanos y fuertes y no un negocio del libre mercado.

Pereyra, Pamela.

jueves, 21 de febrero de 2013

Para tener en cuenta en el inicio de clases...y siempre.


El papel de las nuevas tecnologías

Incluir las TIC en los procesos educativos implica pensar previamente el para qué incluirlas. Es decir, que respondan al propósito por el cual las estamos incluyendo; que sean realmente relevantes y que sumen valor a la propuesta pedagógica (que sean un «medio para» y no un fin en sí mismas).

Por ejemplo, las tecnologías pueden incorporarse en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de diferentes maneras y para cumplir diferentes propósitos. Pueden promover el desarrollo de habilidades como el manejo de la información, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, mediar la comunicación entre docentes y estudiantes, o ampliar las fronteras del aula como espacio de aprendizaje, entre otros.

Cuando el docente organiza una propuesta de enseñanza, selecciona la estrategia metodológica que considera más apropiada para el logro de los aprendizajes. Al incluir las TIC en este proceso, estas se posicionan y actúan como mediadoras entre el docente, los alumnos y los contenidos. Y, precisamente, la selección de esas herramientas tecnológicas estará en función de las metas educativas.


Más información en el siguiente enlace:
El papel y el potencial de las tic

viernes, 14 de diciembre de 2012

Retos que no solo tienen que ver por  el equipamiento necesario para la institución educativa, sino que también, con la capacitación de los docentes para llevar a cabo una educación que implemente 
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS AULAS ARTICULADAS AL DISEÑO CURRICULAR Y A LAS  PRÁCTICAS INNOVADORAS PARA DESARROLLAR LA CRITICIDAD DE NUESTROS ALUMNOS 
TAMI.C

Si antes estábamos cansados de esperar a que las cartas lleguen o a la instalación de el teléfono de linea, ahora de que nos quejamos? podemos saber como están nuestros seres querido en cualquier momento a pesar de que no los veamos y a pesar de las distancias, podemos estudiar, trabajar, etc.. las tecnología de la información y de la comunicación están siendo utilizados en diversos contextos  y con diferentes propósitos.
la des humanización se da por el tiempo acelerado en que viven las personas no por las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad
Tamy.C

Mi planta de Naranja-Lima (José Mauro de Vasconcelos)

Cuando escuché hablar de este libro, me llamó la atención que todos se hayan sentidos conmovidos por la historia, porque para mí el título no tenía nada de llamativo, pero ahora que lo termino de leer, me doy cuenta que el libro trata de una historia tan triste pero real, una historia que te atrapa y te deja con la esperanza de que pase algo bueno, y después te demuestra que no se puede vivir de ilusiones, más si pienso que Zezé pertenecía a una clase en donde todo siempre se complica un poco más. Lo más increible es que a pesar de ser una historia que data del 1924 aprox. parece tan actual, que da pena pensar que vidas como la de Zezé y la de su familia todavia sigan existiendo. A medida que lo iba leyendo, no podia dejar de pensar en el documental de "Las siete alcantarillas" ("En el mundo a cada rato" http://es.gloria.tv/?media=305467 -tarda un poco en cargar pero se puede ver bien-), y veía tan parecidas las historias de ambos protagonistas, pero con la diferencia que cada uno la sentía de diferentes maneras, presentándose como una dualidad entre lo real y lo imaginario, y eso me puso a pensar sobre cuántos niños querrán continuar con su forma de vida pese lo que pese y cuántos otros que, al enfrentarse con la realidad la ven tan cruda y al conocer otras posibilidades prefieren alejarse de ella.
Ahora que se acercan las fiestas, me imaginaba también cuántos niños habrá que sentirán esa ilusión como la de Zezé para ver sus regalos, y que al encontrarse con que fue solo una ilusión, que la realidad es otra, surge la pregunta ¿Por qué a mi no me trajo nada?. Eso hizo reflexionar en cuantos niños que desde muy chicos deben afrontar la vida tal cual es, y se olvidan de que existe la ilusión, la magia, la imaginación, y no ponemos a pensar porque ya no existen esas cosas con ellos, qué causas hicieron que un niño, cuando se convierte en adulto, se torna descreído y prefiere lo real, lo concreto antes de perder tiempo en los sueños y deseos, y qué lugar ocuparon sus adultos en su niñez para que se sientan así.
Por eso, la escuela es un lugar al que nunca le deben faltar la ilusión, la magia, la inocencia, la imaginación, para que esos niños a los cuales la vida se los arrebató, tengan un lugar donde se vuelvan a encontrar con todo lo que perdió de su infancia y aprenda que es tan lindo soñar e imaginar, como así también luchar para que se cumplan porque si uno se esfuerza todo se puede en la vida.
Además les recomiendo que lean este libro, que es tan hermoso que los dejará pensando en muchas cosas, y para los que sólo lo quieren  leer por leer, es de tan agradable lectura que lo van a hacer con mucho placer.
Podría seguir escribiendo muchas cosas má en las que pensé después de la lectura de este libro, pero preferí tomar este pedacito que fue el que más me conmovió.
                                                                                                               Maricel Sosa.

Medios Audiovisuales, Tics y Educación


Estamos en medio de grandes transformaciones. Movimientos sísmicos de una sociedad que parece quebrarse ante conflictos que lo aterraran: la “crisis de la educación”. Crisis de la escuela y del aula, crisis del lugar del docente, crisis de lo que se entiende por “alumno”.
El cruce entre sociedades de control y tecnologías de información estalla precisamente en la escuela y reconfigura las funciones de la institución educativa. La autoridad del docente se ve opacada por la seducción de la imagen encarnada en figuras mediáticas, ídolos y estrellas, efímeras o permanentes, emitidos por los medios de comunicación y por Internet. El tiempo y el espacio del aula no pueden aislarse del exterior; ahora las tecnologías de información hacen que se pase del tiempo lineal a la velocidad y del espacio material al espacio virtual.
En consecuencia, la actividad docente clásica, centrada en una actuación sobre la conciencia y sus tecnologías afines (la escritura, por ejemplo), pierde eficacia frente a una subjetividad, la del alumno, interpelada por los medios y las tecnologías desde su percepción.
Para Jesús Martin-Barbero, la escuela atraviesa grandes defasajes que la han llevado a caer en lo que hoy se tilda por “crisis”. El autor argumenta que la institución educativa moderna vive colocándose a la defensiva de los nuevos procesos de comunicación que hoy dinamizan a la sociedad, negándose a aceptar el descentramiento cultural que hoy atraviesa el libro.
En este entramado que inaugura nuevos escenarios y dispositivos de diálogo, hay un oficio que también deberá recapitularse, ya que en esta envergadura de resistencias y cambios, exige un nuevo modo de leer, así como también, una nueva forma de apropiarse críticamente de los contenidos.
Sin embargo, será también quien deba comprender que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información no deberán ser ni de condicionamiento ni de identificación, sino de estructuración del pensamiento. En tanto, será la escuela quien tenga en el desafío de comprender que la mera introducción de medios y tecnologías puede ser un gran error si se lo hace para ocultar la dificultad de insertarse al nuevo panorama comunicativo. No se trata de llenar de computadoras y televisores la escuela, ya que ello sería una efímera modernización tecnológica que no tendría sentido sin la apropiación de las nuevas formas de transmisión y circulación de saberes, sino que se trata de generar un proceso de aprendizaje que enfrasque el rigor de pensar, analizar y criticar, sin que haya que renuncias a crear y divertirse.
Este es un gran reto cultural para la escuela (y docentes), que busca reducir (o eliminar) la brecha cada vez más ancha entre la cultura que enseñan los maestros y desde la que aprenden los alumnos. De superar los retos que la nueva sociedad propone, tendremos que comenzar a pensar en un uso creativamente pedagógico y crítico de los medios, en el cual el docente tendrá como objetivo principal el encuentro, y ya no será su tarea la mera transmisión de saberes, sino que deberá convertirse en un educador formulador de problemas, interrogantes, coordinador de equipos, sintetizador de experiencia.
El sociólogo catalán Manuel Castells, en su texto Internet y sociedad redactado con motivo de recibir el doctorado Honoris Causa en la Universidad de Costa Rica, dice que “encontramos algo también banal pero que tiene enormes consecuencias pedagógicas y es que Internet desarrolla extraordinariamente la capacidad de combinatoria y de aprendizaje de los alumnos de primaria y secundaria pero a condición de que se den tres cosas fundamentales: primero, que los maestros y profesores sean capaces de funcionar en ese contexto; segundo, que haya Internet, pero no que haya Internet en una aula de informática cerrada con llave como suele ocurrir en la mayoría de las escuelas, sino que haya Internet en las aulas; y tercero, esto es lo más difícil, que el currículo escolar se adapte a la nueva pedagogía de funcionamiento por Internet. Por ejemplo, la supresión de los libros de texto.”
Pensar en las TIC’s en la educación formal, requiere reconocer a un maestro con una mayor capacidad de búsqueda de información y, por lo tanto, de códigos culturales para saber de qué es la información, dónde está, para qué se puede utilizar, e incluso algunas especificidades de tecnología. Esto no significa pensar en docentes “técnicos”, sino en docentes preparados para orientar a sus alumnos, interesados en implementar nuevas formas de enseñar, por ejemplo, a través de medios audiovisuales.

Yanina C.

jueves, 13 de diciembre de 2012

s.c


Las percepciones de nuestra sociedad sobre las infancias en situación de pobreza.


A partir de la lectura de la bibliografía propuesta ¿Niños sucios, feos y malos? y la proyección del cortometraje “Las siete alcantarillas” puedo reflexionar acerca de los niños en situación de pobreza, sobre su mirada y la mirada que la sociedad tiene al respecto.

Tomando como punto de partida las diferentes miradas y percepciones, se podría decir que un niño/a que vive en situación de calle, o en villas de emergencia, sin fácil acceso al sistema de salud y al educativo, no es feliz. Surge entonces una perspectiva distorsionada, proveniente del poder hegemónico, donde se considera a este modo de vivir distinto como una molestia o error de la sociedad.
Las clases dominantes prejuzgan y señalan por desconocimiento ya que seguramente nunca se han detenido a preguntarle a ningún niño/a que viva en esta condición si es feliz o no.
Damos por sentado que una vida como la que llevan estos niños/as no es una vida feliz, debido a que nuestra mirada esta opacada por una realidad distinta que nos ha atravesado durante todo el transcurso de nuestras vidas.

Los medios de comunicación presentan noticias sobre niños que asaltan, se drogan, matan o viven en situación de calle, pero en el texto propuesto se analiza el Código Contravencional donde se expone que la reforma del mismo no significo un cambio efectivo ni eliminó las antiguas formas de aprensión de la policía.
La sociedad debería replantearse el lugar que ocupan estos que parecieran ser peligrosos y brindarles nuevas oportunidades en las que hagan uso de sus derechos y obligaciones. Si este replanteo no se produce prontamente, habrá mas personas que pertenezcan a aquellos sectores marginados y discriminados.
La sociedad también debería cuestionar  la forma en que se trata a la inseguridad, y como las medidas que se toman afectan a la infancia de manera directa, recordando siempre que por el hecho de ser niños y niñas tienen derecho a vivir su infancia.
En cuanto al documental, debo admitir la dificultad que me ocasionó intentar comprender que la niña del mismo podía ser feliz y que ese lugar para ella era el mejor del mundo. Cuando comencé a  notar que desde su mirada, y desde la mirada de todo niño, el lugar donde uno vive es mágico, sin carencias, que nuestros padres son perfectos y que no existe nada malo en ellos. A pesar de todas las carencias que note, como la vivienda, la educación, la salud, entre otras tantas, la niña sostiene que ama vivir en ese lugar donde tiene todo lo que ella cree que necesita.
Con respecto a la situación del hogar sustituto al que va cuando su madre fallece se expresa claramente la no inserción y des-adaptación que la niña sufre, y esta situación se da a diario en todas las clases sociales, solo que en ciertas ocasiones se ignora y en otras se ve como una irracionalidad sin solución.
El trabajo conjunto de toda la sociedad, tanto sujetos como instituciones puede revertir estas realidades. La igualdad de oportunidades y la inserción social son un camino que, aunque hace mucho que recién comienza, debe recorrerse sin anteojeras. Debemos ser permeables a las diferentes realidades y ver con otros ojos determinadas cuestiones que la sociedad, o mejor dicho, que las clases dominantes tratan de esconder bajo la alfombra.
CORONEL....



M. LÓPEZ

miércoles, 12 de diciembre de 2012


DERECHO A LA EDUCACIÓN PARA TODOS


IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN:"LA IGUALDAD TAL VEZ SEA UN DERECHO,PERO NO HAY PODER HUMANO QUE ALCANCE JAMÁS A CONVERTIRLA EN HECHO"


Igualdad de oportunidades en educación:M. LÓPEZ


Las TICS y la educación:

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al sujeto una educación que tenga en cuenta esta realidad.

No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales, hay que intentar participar en la generación de esa cultura.

Se debe integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza, se debe incluir asignaturas de Informática en todos los niveles, en los planes de estudio y modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas.

Estos nuevos conocimientos socialmente valorados, se deben traducir en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
Pero es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).

Pero, al mismo tiempo, el aporte positivo de las nuevas tecnologías no depende solamente del equipamiento o de los programas, sino también del contenido y del valor agregado que la educación y los educadores puedan asignarles a las mismas.

Creo que el buen uso de las TICS, favorece la democratización de las practicas educativas, ya que aporta herramientas didácticas que posibilitan la participación, el debate, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, etc.

Considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora la educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

Julieta Cerletti Foyth

...Docentes en formación...

 

Melina Lopez, Agustina Melo, Natalia Tapia, Silene Coronel, Maricel Sosa, Moira Irigoyen, Mercedes Lizarralde, Pamela Pereyra, Alejandra Link,Yanina Cortéz, Tamara Calderón, Julieta Cerletti, Fanny Suarez.

By Julieta Cerletti


HUMOR Y EDUCACIÓN


                                                                                                                                     M. LÓPEZ
    


¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE ESPERAMOS EXISTA ENTRE LA ESCUELA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION?
Que en su estructura de contenido brinden temas que sean útiles en la formación del niño y del joven , tanto en su formación moral , de convivencia y funcional  que se brinden programas o artículos lúdicos que permitan contribuir con la formación practica de labores u oficios que permitan crear seres útiles en la sociedad, que se evite la transmisión de situaciones donde exista violencia porque esto contribuye al deterioro temprano de la sociedad, que la escuela se pueda apoyar en los medios para el proceso enseñanza aprendizaje que el medio masivo sea una fuente  a donde el docente pueda remitir al estudiante como apoyo en su proceso de formación integral  ya sea cognitivo, moral o psicológico.


M.LÓPEZ

La Relación de Nuestros Hijos con Internet.


Educación, inteligencia emocional, desarrollo de valores, educación en valores, maternidad, intereses de mujer
En nuestra sociedad globalizada los medios masivos de comunicación juegan un rol importantísimo en la educación de nuestros hijos, ya que en todo momento les están mostrando y reforzando distintos modelos o ejemplos de personalidad, de vida y de familias; siendo muchas veces su presencia tan fuerte, que la influencia que ejercen puede traer resultados tanto positivos como negativos. El desarrollo tecnológico permite que el mensaje, por más sencillo que este parezca, adquiera una marcada presencia en las personas, sobre todo en nuestros alumnos.
La red o internet ha abierto el acceso a la información, sin que esto conlleve moverse desde nuestros hogares, a tal punto que las enciclopedias, libros y las bibliotecas tradicionales se han convertido en figuras obsoletas y poco atractivas para los alumnos. Se ahorra tiempo y esfuerzo al acudir a la red para extraer información, pero también se ha perdido el proceso investigativo.
 Tanto docentes como padres estamos profundamente preocupados por el manejo de esta tecnología, puesto que puede convertirse en un gran problema, en la medida que absorba a nuestros niños de manera incontrolable. Es por eso que creo necesario que tomemos cartas en el asunto, previniendo o remediando esta situación. Es indispensable crear normas y límites claros que establezcan la calidad de los contenidos que nuestros pequeños  están manejando. Internet cuenta con buenos dispositivos especiales, que como padres o escuela te permiten bloquear el acceso a determinados programas o páginas.
 Las relaciones creadas en internet, dadas las circunstancias que se dan, quedan limitadas a una comunicación escrita o una presencia virtual que se da sólo a través de los computadores. Se pierde la gran riqueza del contacto con el entorno afectivo, ya que las horas destinadas a estar frente a una computadora van en aumento en nuestros niños, desplazando el juego con sus pares, una conversación con los padres, horas de sueño o descanso; muchas veces hasta meriendan frente al computador.
La tecnología es una gran herramienta, pero no podemos permitir que se convierta en el único medio  donde se consolide una interacción.
 Desventajas del uso desmedido de Internet
  •          Alterar  horarios, hábitos de estudio y recreación.
  •          Genera angustia y agresividad si el contenido fuese negativo.
  •          Genera necesidad de aislarse para poder continuar sin interrupción la actividad.
  •          Limita la actividad del niño, el tiempo dedicado a internet reemplaza actividades productivas cono el deporte, el esparcimiento, la lectura, juegos con amigos y el estudio.
                                                                                                                                                                 M. LÓPEZ

UN CHISTE

mercedes

martes, 11 de diciembre de 2012



niños y tecnología

Un poco de humor con estos niños tan distintos a lo que fuimos nosotros…


Humor gráfico: niños y tecnología


Humor gráfico: niños y tecnología
                                                                                         M.LÓPEZ
















LOS NIÑOS, LAS TICS Y EL MUNDO DE AFUERA


Enséñale a tus hijos la importancia de desconectarse para conectarse.
Este es un pacto de doble vía, conéctate con las TIC y conéctate con un abrazo.
Diariamente se publican noticias, investigaciones y estudios que evidencian la importancia que tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones en los adolescentes y jóvenes de hoy. Éstas hacen parte de su vida diaria y de la forma en la que se relacionan, comunican e interactuan con el mundo. En su base más simple, el uso de ellas no debería ser perjudicial. Sin embargo, a su alrededor se dan ciertos peligros y usos no adecuados que como padres y maestros, podemos evitar.
Muchos jóvenes y adolescentes usan las redes sociales, Internet, los videojuegos y teléfonos celulares, como una herramienta para enriquecer su vida real, no viceversa. En este punto se hace necesaria la intervención de los padres y maestros, procurando que se de un uso sano y responsable de las tecnologías, y evitando que éstas se conviertan en el centro de la vida social de los jóvenes.
Compartir en familia, con los compañeros de colegio y amigos del barrio, hace que los niños hagan parte y se involucren activamente con su sociedad. Por ello, usar las tecnologías no debe ser una prioridad frente al desarrollo de sus actividades familiares, escolares y lúdicas. Es importante recordarles que a pesar de los usos increíbles y de las múltiples facilidades que las TIC traen diariamente a nuestras vidas, hay un mundo afuera en el que no dejan de ocurrir cosas. Seguro, mientras estamos con nuestra mirada fija en el computador, televisor o teléfonos, nos estamos perdiendo de algo.                                                                                                     M. LÓPEZ.